sábado, 8 de diciembre de 2007

Por qué el Rally y no la Fórmula-1

En estos días una de las noticias de los motores que más ha llamado la atención es que el recién coronado Campeón del Mundo de Rally, Sebastien Loeb manejó en Renault R26 en el circuito de Paul Ricard y lo propio hizo Heikki Kovalainen con el Citroen C4 WRC.
EL Campeón manifesto que a pesar de estar comodo con el auto descarta de plano cambiar de coche.
La experienca de cambiar de coches no es nueva en el mundo motor, constantemente los pilotos prueban otras especialidades y/o son invitatodos a mostrarse en otras disciplinas. Una de las más caracteristicas es la Carrera de Campeones. Aun así es sólo un show para los fanáticos.

El punto de discordía
Se puede ver tanto en la organización de la FIA como en el gusto general por los motores, que las dos categorías de automas más populares son la Fórmula-1 y el WRC, pero entre ambas hay mucha diferencia, partiendo en el modelo de los coches.
El primero utiliza monoplazas que sólo llevan el nombre de la marca o equipo al que representa, en cambio los segundos, el rally, usa carros que pueden ser apreciados normalmente en las calles. Además que los caminos en que corren son más cercanos a la realidad de las personas comunes, no como los circuitos, que son cerrados y muestra siempre las mismas curvas.
La emosión del Rally esta en el hecho de que los escenarios cambian cada año, pueden ser las mismas calles de la temporada anterior, pero las condiciones externas, como el publico, el clima o el estado del terreno hacen que el contexto sea muy impredecible para los tripulaciones. Por la parte contraría, la Fórmula -1 muestra siempre el mismo escenario, lo único que cambia son las curvas de cada circuito y los países en que se corren, y a veces ni eso, porque algunos se repiten el plato, sólo pasa que se cambian de nombre.
La Fórmula-1 te muestra las velocidad de la maquinas, el poder de los motores que hacen que al conducirlos te quedes pegado a tu asiento, mas eso sólo lo hacen los profecionales del volante, el mundo de estos monoplazas es muy cerrado, el publico esta sentado mirando una pantalla gigante el pasar de los vehículos, ya que pasan tan rápido y estan tan alejados de la acción que no son capaces de ver con sus propios ojos los coches.
El Rally se corre en calles rurales, donde la gente puede visitar las rutas e instalarse donde quiera para apreciar el correr de los autos, sentir el sonido de los motores, llenarse de tierra con el pasar de ellos y decir "estuve en el rally", también se puede ayudar a los binomios en caso de un accidente, gracias a eso se puede hasta tocar a uno de esos autos y sentir el calor de la carroceria y compartir la emoción de los pilotos por llegar rápido a la meta.
El fanático más feliz es aquel que dijo que pudo ser parte de la carrera y estar lo más cerca posible de sus idolos, cosa que el rally da y la fórmula no.

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