viernes, 20 de abril de 2012


Gran expectación ha causado el hecho que el piloto chileno, Eliseo Salazar, participe en el próximo Rally de Argentina, valida por la quinta fecha del Mundial de la especialidad. Tan es así, que la página oficial le hizo una entrevista al nacional, donde detalla los pasajes que lo llevaron a correr en la jornada sudamericana. A continuación, la entrevista completa.
FUENTE: WRC.COM
Eliseo Salazar debutará en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA - Nokia en su continente natal, Sur América, la semana que viene. El chileno habló con Wrc.com para comentar su primer rallye con el MINI John Cooper Works WRC de Prodrive.
Después de haber hecho tantas cosas en tu carrera, ¿Cuál es el atractivo para competir en una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes? “Bueno, después de correr la triple corona que es la Indy 500, Le Mans y el Gran Premio de Mónaco, añadí el Rallye Dakar convirtiéndolo en un cuadrado mágico. He estado corriendo rallyes en Chile durante los últimos siete años después de retirarme de la IndyCar. Los rallyes en Chile son muy seguidos porque no contamos con circuitos, y después de la llegada del Dakar a América del Sur, todavía se han convertido en una especialidad más importante. Recibí por sorpresa la propuesta por parte del director de Prodrive, David Richards, que lo conocía de mi época en la Fórmula 1. Si fuera 30 años más joven haría el campeonato entero, pero no lo soy”.
¿Quién ha hecho posible que participes en Argentina? “He tenido el apoyo de Cristal los últimos 17 años, la marca de cerveza más vendida en Chile, siempre me han apoyado, pero esta vez es diferente, ya que promocionaremos Cer0, la cerveza sin alcohol de la misma marca. Justamente hace poco que se ha aprobado un ley muy dura con el tema de conducir después de haber bebido, por lo que ahora tenemos que ser un ejemplo y decirle a la gente que pueden beber cerveza si conducen, pero que sea sin alcohol”.
¿Qué experiencia tienes en pilotar coches de rallye? “Empecé pilotando un Mitsubishi Lancer Evo VIII, pero ahora tengo un Evo X, aunque la mayor parte de tiempo he competido con un Evo IX. He ganado algunas superespeciales, pero no es como un rallye completo. En mi país soy uno de los pilotos punteros, pero nunca pensé que tendría la oportunidad de correr en el WRC. Me lo estoy tomando con mucho respeto y siendo muy humilde”.
¿Qué ha sido la cosa más difícil que te has encontrado de tu paso de los circuitos a los rallyes? “Lo que más, las notas. Ese es el quid de la cuestión. He probado diferentes sistemas, pero es complicado que hagas lo que alguien te dice. En definitiva, esa es la diferencia más grande”.
¿Crees que tu experiencia en el Rallye Dakar te ayudará en Argentina? “Las carreras del motor son muy diversas, incluso las pruebas de rallye y raid son diferentes. En el rallye raid pilotaba un Hummer de Robby Gordon, pero siempre estabas pilotando al 80 por ciento hasta el final. Me gusta mucho, pero se necesita un tipo de copiloto distinto y en realidad no podré aplicar muchas cosas aprendidas en el Dakar en el WRC”.
¿Existe la posibilidad de que te veamos en más pruebas del WRC este año?“Tal vez, si podemos hacer un trabajo decente me encantaría volver a correr en Argentina el año que viene, pero a partir de ahora me lo estoy tomando como la última punta de mi estrella en las carreras”.

No hay comentarios: