lunes, 2 de abril de 2012

Rally de Portugal: de todo al final de la carrera.


Ayer, tras el término de la prueba louisiana, todos celebraban la victoria conseguida por Mikko Hirvonen con Citroen, pero tras la revisión de los comisarios de la prueba, todo se vino abajo para el equipo francés, ya que su piloto fue descalificado, dando la victoria a Mads Ostberg.
Un día a pasado, y las piezas tras el término del Rally de Portugal, no dejan de moverse. La gente de Citroen vio como los comisarios descalificaban a Mikko Hirvonen por lo que consideraron, elementos fuera de reglamento en el Citroen DS3 WRC del finlandés. Xavier Mestelan-Pinon, director técnico de Citroen Racing, explica la situación que significó perder el rally: “Los verificadores vieron diferencias entre la hoja de homologación y dos componentes: el embrague y el turbo. Los mecanismos del embrague del Citroën DS3 WRC están homologados con agujeros. Nuestro proveedor nos ha traído recientemente un lote de piezas sin perforar, y una de ellas fue instalada en el Citroën DS3 WRC número 2, el de Hirvonen. Estas piezas no aportan ningún beneficio en el rendimiento, ya que son más pesadas que las homologadas.”
Mientras, el comunicado de los comisionados, decía:
1- que el embrague montado en el coche N°2 no está de acuerdo con la Homologación A5733 y por lo tanto excluirlo de la clasificación del evento.
2- Que el turbocompresor montado en el coche N°2 evidencia también alguna circunstancia no precisa.
Pero, referente al Turbo, Mestelan-Pinon argumenta: “En referencia al turbo, una parte común en los World Rally Cars, la dimensión de la turbina excede el máximo autorizado. Esta diferencia proviene de la dilatación, ya que la rueda se somete a altas temperaturas y muchísimas revoluciones por minuto.”
El nuevo Director Deportivo de Citroen Racing, Yves Matton, ya presentó la apelación a lo dictado por los comisarios: "..Nuestra intención no fue hacer trampas...y el castigo aparece desproporcionado con relación a la falta..."
"..Lo sentimos especialmente por Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen, legítmos vencedores de un rally muy duro que sin dudas merecían la victoria, cancelada por una falta que no otorga ninguna ventaja deportiva..."
Lo que no se sabe, es cuando va a haber una declaración definitiva a todo esto.
Lo que si va a suceder, es que Sebastien Loeb y Petter Solberg, van a llegar a la próxima prueba del Mundial de Rally, Argentina, con sólo cuatro puntos de diferencia, y con un Mads Ostberg, nuevo ganador del Rally de Portugal a 13 puntos de diferencia y con la moral muy alta para luchar por la victoria en tierras trasandinas.
Clasificación general del Rally de Portugal.
01-Ostberg-Andersson-Ford Fiesta-a 1m.52s.
02-Novikov-Giraudet-Ford Fiesta-a 3m.25s.
03-Solberg-Patterson-Ford Fiesta-a 3m.47s.4/10
04-Al Attiyah-Bernacchini-Citroen DS3-a7m.57s.6/10
05-Prokop-Hruza-Ford Fiesta-a 8m.01s.
06-Kuipers-Buysmans-Ford Fiesta-a 8m.39s.1/10
07-Ogier-Ingrassia-Skoda Fabia-a 9m.00s.8/10

Clasificación de pilotos del Mundial de Rally
01-Sebastien Loeb 66 puntos
02-Petter Solberg 62
03-Mads Ostberg 53
04-Mikko Hirvonen 50
05-Evgeny Novikov 39
06-Jari Matti Latvala 28
07-Dani Sordo 21
08-Nasser Al Attiyah 20
09-Ott Tanak 15
10-Martin Prokop 10

No hay comentarios: