Ya habíamos dicho algunas de las cosas de porque el rally puede ser más atractivo que la F1, las que se viene al recuerdo son que la primera disciplina es más cercana a la gente , ya que sus autos son los mismos que pueden ver en las calles, además de correr lugares tan familiares como los caminos rurales, en cambio los monoplaza sólo se pueden desempeñar en los circuitos habilitados y autorizados por la FIA, dejando cualquier otro fuera de opción.
Ahora, en esta segunda parte de MI, y anotece bien, MI opinión de por qué el Rally es mejor que la F1 veremos las ramas de estas distintos árboles.
El rally fue creado con el fin de acercar las competencias al publico, darles un espectáculo en el cual cualquiera pueda acceder a él, ya sea como espectador, protagonista, participe, etc.
Dentro de esta misma disciplina hay otras especialidades del rally, como las diferentes categorías, llamese el Grupo N, los Junior y la máxima dentro de este mundo, el WRC, por nombrar algunas. Aquello favorece que el rally se practique en varios países con campeonatos propios y/o continentales, divididos, también, por estas mismas variantes mencionadas. Un ejemplo de lo recién manifestado es lo que pasa en nuestro país, aquí existe el RallyMobil, una carrera organizada por la marca de lubricantes del mismo nombre, en el cual recorre todo Chile con tres categorías y cuatro campeonatos: N2, N3 y N4, como competencia y ramas, y el campeonato de Marcas de la N3 (y no es el único campeonato que se corre por estas tierras).
Esto es en nuestra larga y angosta franja de tierra, pero si tomamos otros ejemplos de afuera podemos ver que el rally es una de las extensiones dominantes en las carreras automovilística. Vayámonos a España, allí se corren más de un campeonato, el Nacional de Tierra y el Nacional de Asfalto, ambos con una cobertura muy buena y seguidos por mucho, incluso en lugares tan lejanos como aquí en Chile.
Ahora tomemos la Fórmula 1, el único campeonato que existe con ese nombre es el Mundial, FIA Fórmula 1 World Championship, los lugares a correr, como lo hemos dicho hasta el cansancio, son circuitos que cumplan con las normas de la Federación de Automovilismo y no otros.
La cercanía con el publico es muy escasa, ellos tiene que ver el paso de los bólidos desde las galerías y por sólo unos instantes, ya que andan tan rápido que apenas se puden observar. Los espectadores pagan grandes sumas de dinero por estar en las gradas sentados y mirar la carrera en una pantallas titanicas. No se puede observar de cerca los autos a menos que sea en un salón, etc.
Lo más cercano a la F1 misma son las otras competencias monoplaza qe llevan otro nombre, pero aun así, la nominación que les dan, demuestra que ya son otras fuera del mundo de la llamada “categoría máxima del automovilismo mundial.”
El mundo de la Fórmula 1 es mucho más frío que el del rally, allí impera el individualismo antes que el comañerismo, un claro ejemplo lo ocurrido el año pasado, los roces de Hamilton y Alonso y este último con sus propios jefes, terminaron por hacer que el español regresara a su antiguo Team. En el rally eso no se ve, aunque tampoco se puede asegurar nada. Allí se aprecia un adhesión mayor entre la gente de ese mundo, tanto el publico con los protagonistas y viceversa, para darse cuenta de ello basta con ver a Peter Solberg como disfruta con el publico cuando logra un buen resultado y/o finaliza un rally.
Como conclusión final, el rally es una competencia que da espectáculo con valor agregado ganada por ella misma, a diferencia de la F1 que sólo es un circo con un goce del momento y sin mayor brillo que la calidad que le infundieron.
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