viernes, 25 de julio de 2008

El Rally de Finlandia a la vuelta de la esquina

Queda tan sólo una semana para el Rally de Finlandia, una de las pruebas más clásicas y rápidas del Mundial de Rallys.
Ésta prueba se caracteriza por ser dominada por pilotos locales, en los últimos diez a os, seis fueron ganados por Marcus Gronholm y el único piloto que ha roto la hegemonía en quince a os a sido Markko Martín en el 2003. De los 57 a os que lleva la prueba, sólo seis han sido ganadas por pilotos no fineses.
El Rally de Finlandia se corre en caminos de tierra, la mayoría con grandes rectas y saltos, entre medio de bosques, lo que hace que se requiera de una precisión más allá de la común.
En el 2008 las mitad de las especiales son nuevas, estos se notaran más en el segundo, debido a que cinco de sus diez especiales son nuevos. El domingo tan sólo se disputaran tres especiales que darán al ganador.
Los favoritos son los fineses de Ford, Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala. El primero ha corrido en siete oportunidades, siendo su mejor resultado el a o pasado, en la cual termino segundo detrás de Gronholm. Mientras Latvala de las cinco veces que ha corrido sólo ha terminando una vez.
Finlandia es un rally pendiente para Sebastien Loeb y Citroen, han conseguido el podio en varias ocasiones, pero nunca ha obtenido la victoria en estos terrenos.
A pesar de tener un auto nuevo, Chris Atkinson y Peter Solberg son favoritos junto con Subaru para llevarse la victoria.
Suzuki se presenta con varias mejoras en sus Sx4 WRC de Toni Gardemeister y P-G. Andersson. El primero también se empina como uno de los pilotos que puede sacar un buen resultado en Finlandia.
Hoja de ruta del Rally de Finlandia
Clasificación FIA:9a fecha del WRC / 4a fecha del JWRC / 5a fecha del PWRC
Donde: República de Finlandia, península escandinava, noreste de Europa
Ciudad base: Jyvaskylä
Cuarteles generales del rally: Jyväskylä Paviljonki
Parque cerrado: Jyväskylä Paviljonki
Parque de servicio: Jyväskylä Paviljonki
Largada: Jyväskylä Paviljonki
Podio: Jyväskylä Paviljonki
Itinerario: -Reconocimiento: 29 / 30 de Julio, 2008
-Shakedown: 31 de Julio, 2008
-Pruebas especiales: 24 en total, 4 días: Largada Superespecial (PE1) el 31/7, día 1···1/8 (PE2 a 11) , día 2···2/8 (PE12 a 21) y día 3···3/8 (PE 22 a 24)
Recorrido:1466,68 kms, de los cuales 342,08 kms corresponden a tramos cronometrados y 1124,60 kms corresponden a tramos de enlaceTipo de piso: 80% ripio, 20% tierra renosa. El tipo de suelo - en muy buen estado- permite a los autos desarrollar altos promedios de velocidad, con curvas de radio amplio que facilitan a los pilotos tomarlas a gran velocidad; pero lo característico del rally finlandés son los saltos: grandes lomos que al ser encarados a más de 130 km/h permiten a los autos volar en algunos casos hasta 20 mts de longitud.
Podio 2007: Grönholm (Ford) - Hirvonen (Ford) - Loeb (Citroën)

Shakedown - jueves 31/7
El shakedown se llevará a cabo en un tramo de 3.76 kms de extensión en Laajavuori, Jyväskylä, a 4.20 kms del parque de servicio.
Superespecial PE1 - jueves 31 de Julio PE 1 : Super PE Killeri 1 2,06 kms
Día 1 - viernes 1 de Agosto
PE 2 : Vellipohja 1 17,20 kms
PE 3 : Mökkiperä 1 11,50 kms
PE 4 : Palsankylä 1 13,31 kms
PE 5 : Vellipohja 2 17,20 kms
PE 6 : Mökkiperä 2 11,50 kms
PE 7 : Palsankylä 2 13,31 kms
PE 8 : Urria 12,10 kms
PE 9 : Lautaperä 8,20 kms
PE 10 : Jukojärvi 22,25 kms
PE 11 : Super PE Killeri 2 2,06 kms
Totales día 1: 595,01 kms: 130,69 kms de PE + 464,32 kms de enlaces
Día 2 - sábado 2 de Agosto
PE 12 :Himos 14,95 kms
PE 13 : Hirvimäki 11,00 kms
PE 14 : Surkee 1 14,89 kms
PE 15 : Leustu 21,27 kms
PE 16 : Kakaristo 1 20,50 kms
PE 17 : Kaipolanvuori 14,10 kms
PE 18 : Surkee 2 14,89 kms
PE 19 : Kakaristo 2 20,50 kms
PE 20 : Juupajoki 21,40 kms
PE 21 : Väärinmaja 16,45 kms
Totales día 2:662,23 kms / 169,95 kms de PE + 492,28 kms de enlaces
Día 3 - domingo 3 de Agosto
PE 22 : Lankamaa 23,00 kms
PE 23 : Hannula 10,90 kms
PE 24 : Ruuhimäki 7,54 kms

No hay comentarios: