lunes, 9 de mayo de 2011

Sólo se gana corriendo.


Este fin de semana, se vivió la quinta fecha del Mundial de Rally, Cerdeña, en el cual se apreció algo que no se veía hace tiempo, el puntero no piso el freno.
El publico que sigue las carreras de autos, cualquiera sea la categoría y disciplina, buscan velocidad, ver como corren los coches y los pilotos luchar por el primer lugar, en donde el frenar, significa perder lugares y la competencia.
Desgraciadamente, en el Mundial de Rally, ser el número uno en la pista, ya no es un honor, de hecho, frenar para ganar se ha vuelto una constante. Mal jugada, ya que para que aceleran toda la jornada si en la etapa final del día, van a frenar y perder el primer lugar para tratar de hacer lo mismo al día siguiente.
Cuando empecé a seguir el WRC, por ahí a mediados del 2000, no vi ni menos escuche que los pilotos y los equipos, hablaran de al estrategia del frenado, es cierto, las posiciones de largada eran distintas, pero aun así, no había quejas.
El Rally de Cerdeña, disputado este fin de semana, nos presentó ambos factores, primero y al ganador, Sebastien Loeb y segundo, Sebastien Oiger que se quedó sin podio, ambos del equipo Citroen.
Hace tiempo, que Loeb nos tenía acostumbrado a frenar para ganar, pero con el acelerador al fondo este fin de semana, se pudo quedar, sin dejar nunca el primer lugar, con la victoria y volver a la punta de la clasificación de pilotos de este año.
Por el otro lado se encuentra Sebastien Oiger, quien se mostraba muy rápido en las rutas italianas, pero al momento de rematar el día, frenaba y se quedaba fuera de los tres primeros, como si alcanzar el máximo puesto, era sinónimo de desacelerar.
El piloto de Citroen, estaba primero en el campeonato de pilotos, pero la estrategia del frenado le jugo en contra, no obtuvo ningún escalón en el podio y perdió la punta del certamen.
Esto ya se ha vuelto una mala constante en el Mundial de Rally, antes todos se ponían orgullosos de ser el número uno en pista, ya que defendían el puesto hasta el final, haciendo que la competencia y la carrera en ruta, fuera muy entretenida para los espectadores, sino, basta ver los registros del Grupo B y los inicios de la WRC.
Esperemos que la velocidad no sea una aparecida en este fecha, y se mantenga en el campeonato, ya que sólo se gana corriendo.
JoPeK

No hay comentarios: