sábado, 16 de mayo de 2009

Rally Mobil, Gran Premio de Santiago, largada protocolar.

Hoy, hace un par de horas, se efectuó la largada protocolar de la segunda fecha del Rally Mobil, el Gran Premio de Santiago.
Ésta se realizó en la Plaza de la Constitución, ubicada detrás del Palacio de La Moneda.
Asistí como espectador, había ido muchas veces a distintas fechas del Rally Mobil y fui testigo de varios podios, pero nunca a una largada protocolar.
Por desgracia, en mi viaje, nadie me acompañó, en los años anteriores había pasado lo mismo, por ello me perdí muchas largadas protocolares que se realizaban en Santiago, pero esta vez me decidí y fui.
Suena muy triste, pero siempre coincide que cuando es la fecha de largada, nadie me puede acompañar y ésta no fue la acepción.
A diferencia de casi todos los años anteriores en donde Santiago era la fecha de cierre del Rally Mobil, esta vez le tocó ser la segunda.
Las condiciones estaban dadas para que fuera sin problemas, en la mañana me dirigí a la universidad y deje en mi casa la cámara fotográfica cargando, para al momento de volver, tenerla lista y en la tarde salir a ver los bólidos.
Estando en mí casa, esperando el momento antes de partir a ver la largada protocolar, pensaba en como seria ésta, había visto muchas por televisión, pero nada se compara con estar en el lugar de los hechos en vivo y en directo. Así que por mi mente pasaban los autos por la rampa, siendo vitoreados por miles de fanáticos, algunos incluso de otras ciudades de Chile.
Llegó la hora para partir, mí universidad se encuentra en Republica, pleno barrio universitario, a unos 20 a 30 minutos en micro y la Plaza de la Constitución a cinco minutos más. Así que saque el cálculo, casi correcto, para salir a ver ese tremendo show. Pero resultó ser que mi padre, también iba camino de salida, así me encamino hasta el metro Las Rejas. Desde allí hasta La Moneda son 25 minutos.
Salimos alrededor de las 18:15, llegue al Metro a las 18:23 y a la Plaza de la Constitución a las 18:45 y la largada era a las 19:30, por ende tenía tiempo suficiente.
Al bajar del Metro y caminar hacia la plaza, no escuchaba lo que había a mi alrededor, la música de mí MP3 de mí teléfono móvil estaba a un volumen tal que no me permitía oír nada más, pero cuando iba por un costado de La Moneda, sentí una leve vibración, no era mí celular ya que este se calla cuando entre una llamada, así que levante la vista y pude apreciar algo espectacular a mis gustos, al comienzo no se veía demasiado porque se había ocultado el sol y las luces de frente de los auto no dejaban ver demasiado, pero al momento que visualizar bien que era, me asombre, era uno de los competidores del Rally Mobil y el rugir del motor era la vibración que sentí en un principio, él se preparaba para asistir y subir a la rampa, apure el paso, pensando que ya había comenzado el show, aunque también sabia que no era hora.
A medida que caminaba volví a sentir lo mismo, mire otra vez y ahora me sorprendió mucho más, era el Honda Civic de Cristóbal Vidaurre, era el líder de la N3 camino a la rampa.
Cuando llegue a la Plaza de la Constitución, ví a Felipe Horta hablando a los fanáticos presentes, por un momento me alivie, ya que la largada aún no partía, pero también me desilusione en parte porque los amantes del rally no eran tantos como esperaba. Después esa decepción fue desapareciendo y comprendí que para muchos, aquí en Chile no hay otro deporte que no sea el fútbol. No importa, me dije, total este deporte sigue creciendo, mientras que el fútbol nacional hace mucho tiempo que está estancado.
Eran alrededor de las 19:03 y la banda de Carabineros tomaba posición, su presencia hacia aún más desesperante la espera de la largada, ya que ellos presagiaban lo que vendría después, que era lo que todos esperábamos, pero al no tocar nada, esa angustia se volvía desesperante. Más encima, la música de fondo no era permanente, por lo que el silencio hacia que los minutos duraran una eternidad.
Finalmente, Felipe Horta, se manifestaba nuevamente, y daba el pase para que la orquesta de Carabineros tocara el himno nacional, una actuación impecable y digna del show.
Y por fin, llegaba lo que muchos esperábamos, la largada protocolar, con el Coche 00 y el Coche 0, el primero un Honda Civic y el segundo un Mitsubishi Lancer EVO IX, ambos con la misma decoración, los colores de Mobil. Hay que admitirlo, cuál de los dos se veía más hermoso, una elección difícil.
Desde ahí, un carnaval con los autos en competición, la primera categoría en salir fue la N2, muchos Hyundai Getz en la serie menor, y todos pintados muy similarmente, pero no importaba, el espectáculo daba comienzo de forma oficial.
Mientras disfrutaba de esta primera parte de la largada protocolar, escuchaba los comentarios a mí alrededor y me di cuenta que muchos de ellos eran de voces femeninas, lo que demuestra que a pesar de ser un deporte motor, igual atrae a las mujeres, cosa que no está nada de mal.
Antes que salieran los autos de la N3, me percate de otra situación bastante buena, la cantidad de público aumento y me quitaba esa sensación de angustia por poca gente que guste del rally.
Comenzaba la salida de los autos de la N3 y partían con los de la serie Light, pilotos privados que se aventuraban a luchar con los Constructores oficiales del campeonato.
Pero dentro de todo este llego un momento especial, el regreso del equipo Mazda al Rally Mobil, ellos se perdieron la primera fecha, por lo que su retorno lo hicieron con todo.
Al comienzo, su aparición fue muy particular, salieron ambos coches, los dos Mazda 3, pero conducidos por los navegantes, los pilotos no estaban en ningún auto. Repentinamente aparecen dos autos más en la rampa, eran las nuevas versiones del modelo 3, y junto con ellos aparecieron los pilotos de Mazda, junto con ello, una lluvia de confeti que daba a su presentación, otro nivel, muy superior a todos los anteriores.
Así la marca japonesa, hacia el lanzamiento oficial del nuevo Mazda 3, vehículo que se podrá ver en el Rally Mobil a partir de septiembre, según dijeron los propios responsables de la marca en Chile.
Otro constructor que se lucio en la largada, fue Honda, ellos presentaron cuatro Civic, los cuales salieron alternadamente.
Kia estuvo muy cerca del nivel de las marcas más poderosas, ya que Alejandro García Huidobro, debutaba con nuevos colores, además los coreanos, traían de regreso a Osvaldo Pirles y Eduardo Valdés estrenaba la nueva versión del Cerato.
Posterior a la presentación de la N3, vino la N4, quien partió fue otro piloto que regresa a la competencia después de mucho tiempo, Andrés Gabutti. Con mucha energía y simpatía, se reestreno ante el público del Rally Mobil.
Jorge Martínez Torres, padre del Niño Maravilla, se lucia con orgullo su Mitsubishi Lancer EVO IX con los colores de Hankook, marca que provee a todos los competidores de neumáticos.
Después vino el menor del clan Rosselot, Emilio, la joven promesa que se dice, será toda una revelación esta temporada.
Felipe Horta estaba a cargo de la presentación de todos los corredores, es cierto que hay algunos pilotos y equipos que se les dará más énfasis en sus anuncios, pero ante Eliseo Salazar, no le faltaron elogios.
Es sabido por todos la trayectoria de Salazar en el mundo motor, pero también se conocido por sus constantes choques, bueno eso no importó a la hora que salio a escena, con el solo hecho de escuchar su nombre, se sabe que él es una eminencia dentro del deporte automovilístico nacional y extranjero, es el único piloto que ha corrido las 500 millas de Indianápolis, El Gran Premio de Mónaco, las 24 Horas de LeMans y el Dakar, y esos basta y sobra para asombrar a cualquiera, más allá del pequeño derrape que se mando en la largada protocolar, todo un show que sólo un grande como él puede hacer, se le puede criticar mucho, pero nadie a logrado lo de él, grande Eliseo Salazar.
Y para terminar el desfile, el mejor piloto de rally en estos momentos en el país, Jorge Martínez Junior. Sólo basta decir que es el actual Campeón de la N4 y por como va, me atrevo a decir que puede repetir su logro este año.
Para cerrar se presentó el vehículo llamado el rastrillo, camioneta de seguridad. Pero esa quedo chica ante la inmensidad del Hummer de Seguridad, un monstruo de 5 toneladas que se lucio como el guardia de todos los competidores de rally.
Ya todo termino, una espera corta pero que se hizo eterna ante la emoción de ver la caravana de los autos del Rally Mobil, una largada de casi dos horas, dos horas que pasaron desapercibidas.
Había estado en rallyes, había estado en los Superespeciales, había estado en podios, pero nunca antes en una largada protocolar y debo decir, que con lo que ví, quedo más que satisfecho, un lujo que me faltaba darme, pero que ahora puedo decir que si me lo di.
Espero que este humilde relato les haya agradado, como siempre compartiré con ustedes toda la información del Gran Premio de Santiago, cuídense todos, y nos vemos en ruta.
Xau
JoPeK

1 comentario:

INDIGNADO..... dijo...

Hola te felicito por tu reportaje.
Aprovecho de hacerte una aclaración con respecto al nombre de mi gran amigo Andrea Gabutti, es así tal cual Andrea ya que es de origen italiano, por eso los colores de la bandera de Italia en su Subaru Impreza WRX.
Lo pusiste como Andrés....
Con respecto a Salazar......
No comments¡¡¡¡¡
Y referente al Hummer Ambulancia, es solo una movida publicitaria y de Marketing.
¿Y las fotos de las hermosas y espectaculares mujeres, promotoras que estuvieron en este evento donde están?
Te dejo el link hacia el post con fotos y videos de esta fecha en la comunidad de rally oficial de Chile. Rallychileno.cl
http://www.rallychileno.cl/foro/viewtopic.php?t=9377