El regreso de la isla de Chipre al Mundial de Rally es un hecho, hoy se corrió el shakedown correspondiente a esta prueba, la cual fue dominada por los autos franceses.
El primer Citroen C4 WRC fue el del español Dani Sordo, quien obtuvo el mejor crono en el shakedown.
El segundo Citroen, está vez, es un Xsara, y es el de Petter Solberg, quien concluyó a sólo tres décimas de segundo del español.
El siguiente y a exactamente a un segundo del ganador, fue el Campeón Junior 2008, Sebastien Oiger, un puesto más arriba del rey del WRC, Sebastien Loeb.
El primer Ford fue el del finlandés Jari-Matti Latvala, pero a continuación de él, concluyó Novikov, quien se matriculo con el sexto mejor tiempo en un C4 WRC.
Mikko Hirvonen e fue el segundo Ford, pero terminó en el puesto siete, siendo el segundo no Citroen dentro de los ocho primeros.
Mañana comienza oficialmente el Rally de Chipre, con la PE 1 : Panagia de 1 30.33 kms, en donde los pilotos correrán la tercera fecha del Mundial de Rally, una prueba mixta, primera desde 1997.
Hoja de Ruta del Rally de Chipre 2009.
Clasificación FIA: 3a fecha del WRC 2009 (Round 3)
2a fecha del PWRC 2009 (Round 2)
2a fecha del JWRC 2009 (Round 2)
Donde: República de Chipre
Ciudad base: Limassol
Cuarteles generales del rally: Four Seasons Hotel, Limassol
Parque cerrado: Costanera de Limassol
Parque de servicio: Costanera de Limassol
Largada: Palais des Sports Spyros Kyprianos, Limassol
Podio: Costanera de Limassol
Itinerario:
- Reconocimiento: 10 y 11 /3/ 2009
- Shakedown: 12/3/ 2009
- Pruebas especiales: 14 en total, 3 días:
día 1···13/3/2009 (PE 1 a 6) ,
día 2···14/3/2009 (PE 7 a 11),
día 3···15/3/2009 (PE 12 a 14)
Shakedown:
El shakedown se llevará a cabo en un tramo de 3.35 kms de extensión ubicado en Listovounos, a 16 kms del parque de servicio en Limassol.
Tipo de piso y características del evento:
Nuevo piso, nuevas ideas, nuevas opiniones:
El Rally de Chipre (re)inaugura una nueva "vieja" idea de correr un evento sobre dos tipos de piso diferentes, conocidos como rallies mixtos.
De moda en los eventos de los 80 y principios del 90 (San Remo), con el fin de ponerle "pimienta" a la máxima categoría del rally mundial, la FIA decidió permitirle a los eventos de 2009 organizar rallies con tipos de piso mixto, a condición de que debe correrse dos días sobre un tipo de suelo y solamente un tipo diferente de superficie para el día restante.
Chipre pone en práctica este concepto en su edición de este año y lo hará con dos días de tierra y un día de asfalto.
La nota estará en el tipo de neumáticos a usar: mientras que en el pasado los equipos acarreaban dos compuestos de gomas diferentes (uno de asfalto, uno de grava) esta vez lo harán con un solo tipo de compuesto, y este será el utilizado en los eventos de tierra (la Pirelli Scorpion).
Claro que la medida ya tiene sus opiniones encontradas, tal como la del campeón Séb Loeb que se mostró en contra de correr en asfalto con gomas de tierra aduciendo que se pone en riesgo la seguridad de los pilotos.
Quién tendrá razón? Lo veremos el fin de semana, donde los equipos ya se juegan a armar estrategias para encarar los dos días remanentes sobre tierra.
Podio 2006 (última edición WRC):
Loeb (Citroën) - Grönholm (Ford) - Hirvonen (Ford)
Día 1 - viernes 13 de Marzo de 2009
PE 1 : Panagia 1 30.33 kms
PE 2 : Mylikouri 1 7.37 kms
PE 3 : Gerakies 1 29.40 kms
PE 4 : Panagia 2 30.33 kms
PE 5 : Mylikouri 2 7.37 kms
PE 6 : Gerakies 2 29.40 kms
kms: PE:134.20 - EN: 320.14 - TTL: 454.34
--------------------------------------------------------------------------------
Día 2 - sábado 14 de Marzo de 2009
PE 7 : Anadiou Dam 1 11.70 kms
PE 8 : Pano Panagia 28.17 kms
PE 9 : Orkontas 18.54 kms
PE 10 : Xyliatos 30.94 kms
PE 11 : Kourdali 26.25 kms
kms: PE:115.60 - EN:374.47 - TTL:490.07
--------------------------------------------------------------------------------
Día 3 - domingo 15 de Marzo de 2009
PE 12 : Foini 30.03 kms
PE 13 : Anadiou 40.54 kms
PE 14 : Anadiou Dam 2 11.70 kms
kms: PE:82.27 - EN:171.11 - TTL:253.59
TOTALES: PE:332.07 - EN:865.72 - TTL:1198.00
No hay comentarios:
Publicar un comentario