sábado, 26 de diciembre de 2009

Un dato bueno a saber, las categorías del Dakar.

El 2010, el Rally Dakar, se presentará nuevamente por territorio sudamericano, específicamente, entre Argentina y Chile.
Es una cantidad increíble de participantes que corren, en la que es considerada, la prueba más dura del mundo, en muchos vehículos diferentes y que pareciera que sólo se dividen en Autos (SUV), Motos, Camiones y Quads, pero en realidad, esas son las bases, las verdades especificaciones son otras.
Partiremos explicando la más popular de todas, las Motos. En las historia del Dakar, ésta se ha caracterizado por ser la más numerosa, este es por los reducidos costos, en comparación con las otras, que implica tener un equipo de estos.
Esta categoría se divide en dos, primero están las Superproducción, las cuales son las motos especialmente preparadas para la competición, como por ejemplo la que usa Francisco “Chaleco” López, una Aprilia.
La otra es la Maratón, las cuales con las motos de serie que son adaptadas para correr.
La otra categoría son los Quads, que son en rigor, cuatriciclos. Estos vehículos son de serie o adaptados para la competición. Todos, deben cumplir con las normas del Código de Autopistas de Francia y las especificaciones técnicas de la Federación Internacional de Motociclismo, FIM.
Los Camiones, en ruta, sin duda son los más espectaculares, debido tanto a su tamaño como a la potencia de los mismos.
Hay algunos que compiten, otros que asisten en ruta y otros que se dedican a ambas funciones.
A diferencia de las motos, estos no se dividen en otras subcategorías y existen como categoría tal, desde 1999.
Los autos, que en rigor la mayoría son SUV, excepto en los ‘80 donde Peugeot compitió con el 205 T16 y posteriormente con el 405 T16.
Los Autos se dividen en tres, los primeros son los T1, los cuales con los vehículos de serie; los segundos son los T2, que son los coches de serie modificados y los terceros son los T3, los cuales con prototipos.

No hay comentarios: