jueves, 10 de diciembre de 2009

Qué nos espera el futuro.


Acabo de leer un artículo que hace referencia sobre las butacas del próximo año en el Mundial de Rally, y me he dado cuenta de algo terrible, el WRC se fue a pique.
Siempre me han
gustado los autos, pero no fue hasta el 2000, cuando empecé a seguir el Mundial de Rally, en ese tiempo tenia alrededor de 14 año, no sabia mucho de lo que se trataba al
comienzo, pero lo único que tenía cien por cien claro, era que estaba mi marca favorita y que más encima, era la mejor, Peugeot.
De ahí en adelante me centre en el WRC, además, estaba el hecho de que el Rally Mobil, estaba dando sus primeros pasos, como el campeonato nacional de rally.
Con los años supe más del mundial, y conocí grandes nombres, Juha Kankkunen, Ari Vatenen, héroes del rally del pasado y también los del presente, en ese tiempo, Carlos Sainz, Tommi Makinen, Colin Mcrae, Marcus Gronholm y varios más,
además de ver el nacimiento de los que serian los pilotos del futuro, Petter Solberg, Markko Martin, Francois Duval y uno que otro.
Esta de más que con tantos nombres, había suficientes marcas como para todos, con butacas seguras, tanto así, que los pilotos privados casi ni se veían o mejor dicho, no se hablaban tanto de ellos.
Pero con el correr del tiempo, las cosas fueron cambiando, en ese tiempo no sabia por qué, mas las marcas se iban, y por lo mismo, los puestos para correr se reducían, en el horizonte ya de vislumbraban los rayos de la crisis.
Mas esta no era una crisis cien por cien económica, era más bien, una crisis de ideas, de acciones y reacciones.
Ahora se puede ver claramente por que, la promotora, la ISC. Es cierto que no se puede echar toda la culpa a una sola fuente, pero la principal responsable de que el WRC viva, es aquella empresa, la cual, ahora, la mantiene en pie con apenas tres nombres: Sebastien Loeb, Ford y Citroen, el resto, prácticamente, no existe, por qué, tenemos a un Petter Solberg, ex Campeón del Mundo, con muchos seguidores, mas no tiene equipo, con suerte pudo correr el 2009, si realmente hubiera tenido un peso importante sus pergaminos, eso no le habría pasado.
Mikko Hirvonen, Dani Sordo y Jari Matti Latvala, son pilotos buenos, pero siempre van a estar bajo la sombra de Loeb, por mucho que lo intente, es muy difícil que lo superen.
Sólo ahora surge un nuevo nombre mediático, pero ni siquiera es de la categoría, Kimi Raikkonen, pero si su presencia ayuda a atraer más miradas, independiente de su desempeño, se agradece.
Volvamos al caso de Petter Solberg, si en el 2003 Subaru se hubiera ido, y se quedaba sin butaca, cualquiera de los equipos, seguramente, lo recogería inmediatamente, es más, Peugeot, Ford, Mitsubishi, Citroen o Skoda, lo hubiera recogido. Pero ahora, si no estas en Ford, no tienes espacio en Citroen, y si no estas en Citroen, no tienes espacio para Ford.
Por suerte, estas marcas, han creado equipos satélites, pero estos más que ayudar a pilotos, lo hacen para reforzar su marca. Ahora le prestan un auto a quien es capaz de pagar, un ejemplo, Conrad Rautenbach en Citroen y Henning Solberg en Ford.
Quién gana con esto…
Por suerte, hay quienes aman este deporte y han hecho algo para revivirlo, aunque sea en paralelo de lo oficial, Eurosport, creadores del IRC.
Ocho marcas compiten en este campeonato, Peugeot (Kronos), Fiat Abarth, Skoda, Mitsubishi (Ralliart), Subaru (Tommi Makinen Racing), Proton (MEM) Opel (Hankook) y Volskwagen con participaciones esporadicas. Es más, ahora se escucha fuerte que M-Sport buscara competir con su nueva joyita, el Ford Fiesta S2000, auto que aún no muestra sus laureles, pero que ha causado mucho revuelo.
Como comprenderán, cuántas plazas hay aquí para los pilotos, en comparación con el WRC.
Es de esperar, que la estupidas palabras de Neil Duncanson, consejero delegado de la ISC, que no quiere más de cuatro marcas en el Mundial de Rally, se hagan humo, ya que a pesar de todo, por lo menos hay tres marcas interesadas de entrar, Volskwagen, Fiat y Mini.
Esperemos a ver qué sucederá en el futuro, que ojala, sean buenos augurios.

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