domingo, 13 de abril de 2008

IRC contra WRC

Hace un par de días atras salio una opinión publicada en el sitio Rallyes.net que hablaba sobre el proyecto Pirelli Star Driver escrito por Oscar Reixa, pero no sólo se refirio a ello, sino que además dijo cosas bastante ciertas de la actualidad del rally, una de ellas referida a la comparación o florecimiento del IRC, la cual "le come el mandado"(como dicen Hugo y Carlitos en la lucha libre de la WWE) al WRC. He aquí el parrafo del cual se inspira está opinión: "Cada vez se compara más al Mundial con el IRC y mientras en el primero parecen más pendientes de mantener el nivel de ingresos a toda costa, en el segundo las decisiones que se toman además de tener un componente comercial, también lo tienen a nivel deportivo. Si en el Mundial antes de cada rallye hay 2 o 3 posibles ganadores, en el IRC son más de media docena los candidatos a la victoria. Si en el Mundial cada vez hay menos marcas implicadas, los S2000 florecen por doquier." (escrito por Oscar Reixa y publicado en rallyes.net )
De todo ello me cuelgo para plantear lo siguiente:
El WRC, es por todos sabido, es la máxima categoría dentro de lo que es el mundo de los rallys, siempre se ve con gran espectacularidad lo que allí hacen los pilotos, controlando autos en curvas peligorsas a velocidades que casi nadie se atreveria, de hecho hubo una época en la cual èsta categoría fue ampliamente seguida. Pilotos de la talla de Tommi Makinen o Colin McRae luchaban en cada rally por el primer puesto, pero nunca eran los únicos, Carlos Sainz, Didier Auriol, Marcus Gronholm, Richard Burns y muchos más eran firmes candidatos a la victoria, también dentro de las marcas había una lucha, más de cinco marcas competian por la corona, en años anteriores se podia ver constructores como: Toyota, Mitsubishi, Peugeot, Skoda, Seat, Hyundai, Ford, Subaru entre otras combatiendo, pero de a poco las cosas fueron cambiando. Ahora sólo hay cuatro marcas, dentro de las cuales hay un piloto dominador y poco interés de otros constructores a incorporarse, dando menos cabida a jóvenes talentos.
Es aquí donde aparece la IRC, con una cobertura mediatica que supera al del WRC, con oportunidades a los nacientes talentos de los volantes y un florecimiento del interés de los constructores por sacar autos acordes a ésta competencia, los S2000.
La IRC en muy poco tiempo, ha hecho lo que el mundial mucho tiempo le tomó obtener, una cobertura buenisima y una competitividad que el publico agradece. Digo esto, ya que sin dar aquí en Chile un programa televisivo de alguna competencia de rally internacional (con suerte da una cobertura al Rally Mobil en los noticieros) debo decir que dentro del mundo de los seguidores del rally, el IRC es bastante conocido, además por lo que puedo ver, el IRC tiene gran seguimiento por parte de los fanáticos en lo que es Europa Y Asia, cosa de la cual carece el WRC, que deberia buscar, no sólo una cobertura regional, sino que mundial.
Según he leido, el IRC tiene el apoyo de una de las más grandes cadenas deportivas, EuroSport, lo que le ayuda a mostrarse, y sacando una frase de una oponión que lei: "donde está la tele está el dinero".
Además, hace un tiempo se anuncio el nacimiento de una nueva categoría dentro del IRC, el IRC Classic Series, algo así como El Rally de los Historicos, que de partida no sé si se seguirán haciendo. Lo que demuestra que el IRC cada vez crece más, y como van las cosas seguirá creciendo más.
En cuanto el WRC, pareciera que cada vez deberia llevar menos el título de "mundial" ya que vemos que la mayor parte de las pruebas se corren en Europa, sólo hay dos en America, por primera vez se van a medio oriente después de muchos años, 30 si no me equivoco. Uno en Oceanía y uno en Japón, osea estamos hablando de que el escenario del mundial tampoco es muy amplio, y por lo que se ve del IRC, ellos parecieran más "mundial" que el mismos WRC.
Cuatro modelos diferentes corren el el WRC, en el IRC llegan a correr muchos más. Los autos con la sigla WRC son pocos, mientras que los S2000 salen por montones, por dar un ejemplo, dos más van a salir este año: Proton Satria y Skoda Fabia, sin nombrar el Toyota Auris que aunque corre en algunos rally regionales, aun es un proyecto. Y esto gracias a la cobertura del IRC, osea, siempre volvemos a lo mismo.
Por como están las cosas, es cuestión de tiempo que una de las categorías se coma a la otra, o más provable aún, que se terminen fusionando. Que al parecer, seria lo mejor para el show y continuidad del mundial, y sobre todo, el goze de los fanáticos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Para que se llame Mundial, tiene que tener la aprobación de la FIA. Desconozco si hay interés en converger o no, creo que el IRC nació del descontento por lo que a corto plazo no creo que se produzca.

Aunque por lo pronto los futuros WRC se basarán en S2000 con turbo, todo un guiño al IRC por parte de la FIA.

Gracias por el enlace ;)