domingo, 21 de noviembre de 2010

WRCars, el fin, parte cinco: evolucionó, pero perdió, Mitsubishi


Los organizadores del Mundial de Rally, después de mucho tiempo, buscaron cambiar la reglamentación de los autos que competían en la final de la década de los ’90, justo cuando los japoneses de Mitsubishi, estaban en su mejor momento.
Desde 1996, Mitsubishi, junto con Tommi Makinen, empezaron el dominio dentro de la categoría, con le primer titulo del finlandés en sus manos, ya el año siguiente, el piloto volvió a conquistar como el mejor de todos, mientras que la marca, seguía evolucionando su auto, pero que en rigor, continuaba siendo un auto del Grupo A, cuando empezó a correr la reglamentación de los WRC.
Mientras que todas las marcas ya presentaban con mucho orgullo sus WRC, Mitsubishi seguía evolucionando el Lancer del Grupo A, con buenos resultados, ya que el coche, superaba al resto de los autos.
Pero a pesar de su dominio, Mitsubishi tuvo un solo título de Constructores en 1998, gracias a la dupla de Tommi Makinen y Richard Burns.
Anteriormente, la marca, había priorizado los triunfos del finlandés por sobre los de la propia Mitsubishi, esto le sirvió para ganar el Titulo de pilotos en 1996, 1997, 1998 y 1999.
El retraso de un auto WRC dentro de Mitsubishi pesó, ya que recién en 2001 sacaron el coche de esa categoría, e Mitsubishi Lancer EVO VII WRC, cuando todas las demás constructores, ya tenían el suyo.
Tras el mal desempeño del auto, Tommi Makinen se retira a finales de esa temporada, para pasar a Subaru en el 2002.
Mitsubishi continuaba sin buenos dividendos en el Mundial de Rally durante el 2002, por ello, se toman un año sabático en el 2003, para volver el 2004 con el Mitsubishi Lancer WRC, un auto completamente revolucionario y que rompía con el clásico berlina de la marca, ya que presentaba una trocha nueva y alerón más delante de lo habitual, junto cuando terminaba el vidrio trasero.

Durante ese año, tuvieron como punta de lanza a Gilles Panizzi, pero el francés, experto en asfalto con Peugeot, no pudo mostrar sus quilates como correspondía.
En el 2005, las fallas del auto, se pulieron y el auto me mostró mucho mejor, pero aún así, no mostraba la categoría de antaño, además la constante rotación de pilotos durante las pruebas, no le permitían tener regularidad.
Finalmente, los japoneses de Mitsubishi decidieron retirarse al termina la temporada 2005. No hay luces d regreso de la marca, pero en España, se desarrollo el Mitsubishi Colt EVO, el cual, muchos dicen, podrías ser la nueva maquina para el Mundial de Rally.

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