viernes, 19 de noviembre de 2010

WRCars, el fin, parte cuatro, un victorioso que nunca ganó, Skoda


Sin duda, en un deporte motor, siempre hay marcas que son favoritas, a pesar de sus resultados, y aquellas son recordadas por siempre.
Skoda, a pesar de no tener los resultados de otras marcas, cuenta con el gran cariño del público, porque se esforzaron por salir adelante y nunca se rindieron, incluso antes rivales más poderosos que ellos.
El primer modelo de la marca checa en el Mundial de Rally fue el Octavia, el cual lo estrenaron en 1999 como un WRCars. Pero el nacimiento de este modelo se inicio tres años antes, como un Kit Car 2000 en 1997.
A todos les sorprendió que la gente de Skoda escogiera un auto tan grande para la categoría.
Dos años después, Skoda da el salto y se integra la categoría mayor del rally, el el Octavia WRC.
Su llegada, no sólo estaba marcada por ser una escudería nueva, si no que el peso de la historia mundial estaba sobre sus hombros. Republica Checa, se encuentra en Europa Oriental, zona ex comunista, de donde nadie, hace diez años atrás antes de su debut, se atrevía a pensar que saldría un auto de competición.
El Octavia tenia una gran fama y un eslogan a su lado: “Donde los Subaru y los Mitsubishi se rompían, los Ford abandonaban y los Peugeot no andaba, Skoda corría”.
Su gran tamaño y su resistencia en terrenos difíciles, sobre todo en el Safari Kenia, le dieron el apodo de “El Tanque”.
El Skoda Octavia WRC, duró hasta finales del 2003, ya que la gente de la marca, empezó el desarrollo del Fabia WRC.
En el 2004, el Fabia WRC hizo su primera temporada completa, pero no fue para nada exitosa su participación, constantes fallos nublaron su andar.
Ya en el 2005, Skoda presenta una evolución del Fabia, aprovechando la celebración de los 100 años de la marca, con ello, presenta una restructuración completa de sus programa dentro del Mundial de Rally, trayendo tripulaciones más fuertes dentro de su equipo.
Pero esto también no fue bien administrado, ya que al no tener tripulaciones regulares, los resultados no se daban, y el Fabia nunca pudo superar los logros del Octavia WRC,
Sólo Colin Mcrae, en la última fecha en el 2005, Australia, pudo demostrar la gran capacidad del auto al luchar de igual a igual el podio, pero inexplicablemente, en la ultima asistencia, los mecanicos no pudieron sacar una parte atorada del auto, dejando al ex campeón del mundo de 1995, con las ganas de seguir corriendo y alcanzar el primer gran resultado del Skoda Fabia WRC.
Al final de la temporada 2005, Skoda se retira del Mundial de Rally, principalmente, por el aumento de la influencia de Volkswagen en su dirección deportiva, esto ya que Skoda pertenece al grupo alemán, y por el aumento de presupuesto que significaba estar más de 16 fechas recorriendo el mundo, y sobre todo, en lugares que no eran de interés para la marca.
Por el momento, se escuchan muchos rumores del regreso de la marca durante los próximos años, pero nuevamente Volkswagen se interpone en el camino, ya que su ingreso en el 2012, dejaría a Skoda, concentrado en el Skoda Fabia S2000, en otras categorías de rally.

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