lunes, 15 de noviembre de 2010

WRCars, el fin, parte uno: El más querido de todos, Subaru


Este fin de semana, se acaba de disputar la última carrera, en donde los actuales WRC terminaron, el Rally de Gales, y como era predecible, Sebastien Loeb se llevó el triunfo. Así acabó una era de 14 años, en donde el Frances se llevó la mitad de los títulos en disputa y siendo Citroen la máxima marca de las que participaron.
En total fueron diez marcas y catorce modelos los que disputaron la categoría, quedando algunos de ellos inmortalizados para siempre en la retina de los fanáticos.
Para hacer un repaso a la historia, vamos a conocer, o mejor dicho, repasar, todos los modelos y marcas que corrieron en esta gran serie, para ello, comenzaremos con una de las escuderías más queridas, Subaru y obvio, con su modelo Impreza.
La categoría WRC comenzaba en 1997, y era el reemplazo de Grupo A. en estricto rigor, el WRC era la evolución del Grupo A.
Subaru, ya venía cosechando grandes triunfos con el modelo Impreza desde 1995 (aunque en estricto rigor el debut del modelo fue en 1993), ya que había conseguido, los dos años anteriores, el Título de Constructores y en 1995 el de pilotos con Colin Mcrae.
En 1997 Subaru presentó el Impreza WRC, que estéticamente, no presentaba mayores variaciones, mas si en su interior, el cual tenía que cumplir con la norma establecida, pero por ser el primer año de la categoría, se permitían una mezcla de especificaciones técnicas del Grupo A y el WRC, cosa que hizo la gente de Subaru.
Este primer año, les fue excelente, ya que lograron retener la corona de constructores y tuvieron, nuevamente, de protagonista al gran Colin Mcrae.
Al año siguiente, no pudieron repetir el triunfo y cayeron ante su archi rival Mitsubishi, con el Lancer, aun así, la performance era de primer nivel.
Ya en el 2001, Subaru estrena finalmente su primer auto 100% WRC, obteniendo ese mismo año, el Título de Pilotos con Richard Burns. Ese modelo, duraría sólo dos años, pero todos los Impreza que le sucedieron, se basaron en aquel modelo.

Ya que en el 2003 la gente de la marca japonesa, presenta un nuevo Impreza, el cual, al igual que su antecesor, en su año debut, obtiene una corona de conductores, está vez a cargo de Petter Solberg.

Tanto la marca, como el Impreza, siguieron siendo competitivos por el 2004 y 2005, obteniendo victorias en varios rallyes y siempre teniendo a Solberg peleando por el título.

Subaru estrenó en el 2006 un nuevo Impreza, el cual no dio los resultados esperados, y dando paso al debacle deportivo del clásico modelo.

Entre 2006 y 2007, no consiguieron ninguna victoria, mas si algunos podios.
En el 2008, Subaru presentó un nuevo Impreza, el cual rompía con lo que todos conocían sobre el modelo, ya que este era una versión hachback, dejando de lado el siempre imponente sedán.
Este modelo, se estrenó recién a mitad de temporada del 2008, lo que daba a entender la desgracia que se venía encima. Este auto no consiguió ninguna victoria, pero si un podio en su debut. Al final de esa temporada, y por una crisis económica global, que afecto, sobre todo, al mundo automotor, Subaru decide retirarse del Mundial de Rally, luego de casi 20 años en el campeonato, en donde consiguieron seis títulos, tres de constructores y tres de pilotos.
La gente de Subaru manifestó, posterior a su retiro, que volverán al Mundial de Rally, pero no saben exactamente cuando, pero este año, están trabajando en conjunto con Tommi Makinen Racing, para la gestión de los Impreza del Grupo N y se rumorea que también buscan que el trabajo se traslade al Mundial de Rally cuando la marca decida volver.

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