lunes, 29 de noviembre de 2010

WRCars, el fin, parte diez: El mejor de todos, Citroen


Hemos llegado al final del recuento de las marcas que vivieron el periodo de los WRC, en donde se pudieron ver muchos que intentaron tocar los máximo, pero pocos lo lograron, en donde grandes nombres surgieron y algunas marcas brillaron.
Ahora es el turno, de sin dudas, la mejor de los constructores que vivieron este época, Citroen, que junto con Sebastien Loeb, marcaron presencia, y lo seguirán haciendo, en el Mundial de Rally.
Citroen era un habitual en el Mundial de Rally, pero por mucho tiempo, luego del mal resultado del Grupo B, se dedico a lo que eran las competencias Off Road, con participaciones en el Dakar y otros.

En 1998, Citroen presentó el Xsara Kti Car, el cual compartía muchos elementos con el Peugeot 306 MAXI o Kti Car, pero que finalmente, demostró ser mejor, incluso en una fecha, que los WRC, ya que en 1999, en un rallye de asfalto, España, Philippe Bugalski consiguieron ganarle a todos los pilotos dentro de la máxima categoría. Con esto, la gente de Citroen comienza a trabajar en el desarrollo del Citroen Xsara WRC en el 2000.
El debut del Citroen Xsara WRC, fue en el 2001, en el mismo rally en donde alcanzaron su primera victoria, España, con Jesús Puras y Philippe Bugalski. Ambos lograron el un-dos parcial, pero fallas mecánicas hicieron que los dos no pudieran terminar la cita, pero luego participaron en Sanremo y Córcega, en este último, el Xsara WRC de hacia del primer triunfo con Jesús Puras.
En el 2002, ya Citroen participa de más pruebas en el Mundial de Rally con el Xsara WRC, específicamente ocho, en donde Sebastien Loeb, consigue su primera victoria en el Rally de Montecarlo de ese año, pero un error del Frances, asistencia en zona no permitida, hizo que los comisarios lo descalificaran y e triunfo se lo tuviera que entregar a Tommi Makinen de Subaru.

Ese mismo año, en el rally más duro del mundo, Kenia, la marca logró un podio, pero triunfo vendría de la mano de Loeb en el Rally de Alemania.
En el 2003, Citroen entraba oficialmente al Campeonato Mundial de Rallyes, enfrentando su primera temporada completa con Sebastien Loeb, Carlos Sainz y Colin Mcrae en sus filas.
Ese año, Loeb y Sainz consiguió varias victorias, incluso peleo por el título con el español, Richard Burns (Peugeot), Markko Martin (Ford) y Petter Solberg (Subaru), cayendo finalmente la corona en el noruego. Pero el título de Constructores se quedo en la casa francesa, destronando el poder de Peugeot que llevadas desde el 2000.
Ya en el 2004, Sebastien Loeb y Carlos Sainz se presentan como los representantes de Citroen, ambos consolidados, hicieron de ese año casi un monologo de la marca, en donde el Frances hizo una de sus temporadas más aplastantes en la historia del Mundial, ganando su primer titulo y dando el segundo para la marca.

El 2005, tras el retiro de Carlos Sainz de Mundial, Citroen tiene los servicios de Francois Duval.
Sebastien Loeb, se transformó en el hombre record desde año, tras ganar seis rallyes seguidos y diez en total, mientras que Citroen obtenía once triunfos ese año y transformando el Xsara, en el nuevo auto más exitoso de los WRC.
Citroen se retira el 2006 del Mundial de Rally para desarrollar un nuevo auto, el C4 WRC, el cual buscaba ser igual o mejor que el Xsara.
Y así sería, ya que en el Rally de Montecarlo 2007, el auto debutaba con una victoria de Sebastien Loeb. Al final de esa temporada, nuevamente el francés conseguía un titulo, pero para la marca, este le era esquivo, ya que Ford se quedaba con ella.
Desde el 2008 hasta ahora, Citroen, junto con Sebastien Loeb, lo han ganado todo, acumulando record tras record, y transformándose en los mejores de la era WRC y dentro de los 14 años de ese tiempo, Loeb tuvo la mitad de los títulos de pilotos, de manera consecutiva, y Citroen cinco coronas de Constructores (2003, 2004, 2008, 2009, 2010).
Para el próximo año, Citroen estrenará el Citroen DS3 WRC, el cual es el primero dentro de la una etapa de los WRcars.

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