viernes, 26 de noviembre de 2010

WRCars, el fin, parte nueve: La practica hace el maestro, Ford


Una de las mejores marcas a nivel mundial, también esta presente en el Campeonat de Rally, Ford.
La marca norteamericana, ha sido la única que no se ha retirado del Mundial de Rally desde que se incorporó, lo que le ha valido hacerse un nombre importante y respetado, ya que siempre ha sido competitiva y consistente.
Su era en el WRC comenzó con la variación del Ford Escora, que del Grupa A, pasaba a ser el primer WRC del Ovaló Azul, pero como Subaru, era un Grupa A, modificado para el WRC.
El auto duró dos año, 1997 y 1998, para el 1999 pasar el desarrollos de sus autos a M-Sport, los cuales crearon el primer auto 100% WRC, el Focus.
El Focus, salio a la venta en 1999 y ese mismo año, se incorporó como auto de competición en el Mundial de Rally.
La gente de Ford, para demostrar su potencial, incorporó a sus filas a Colin Mcrae, el Escoses no demoró en encontrar el ritmo, y en Portugal con seguía la primera de muchas victorias del coche, repitiendo el triunfó en el Rally de Kenia en ese mismo año.
Tras el retiro de Toyota a finales de 1999, Ford incorpora a Carlos Sainz a sus final, con esto, la marca tenía la escuadra más poderosa de esa fecha.
El 2000, a pesar de evolucionar el coche, no demostró regularidad a pesar de que ganó tres rallyes, España, Chipre y Grecia. Las fallas mecánicas de Mcrae en la última parte del campeonato y la exclusión de Sainz en el Rally de Australia, hicieron que Ford no consiguiera el Título de Constructores, que finalmente calló en manos de Peugeot.
El 2001 fue menos glorioso para Ford, las victorias obtenidas en Argentina, Chipre y Grecia, fueron opacadas por la mala regularidad del coche, que en ningún momento pudo ser rival para los líderes del Campeonato.
Ya el 2002 las cosas mejoraron, desde el Rally de Montecarlo, Ford consiguió puntos en todas las fechas y Mcrae y Sainz, ya podían pelear de igual a igual con los pilotos de punta, pero al final de año, se vendría una de las noticias más desagradables para la marca, los presupuestos se reducían para el 2003 y Carlos Sainz y Colin Mcrae, dejaban a Ford al terminar la temporada.
Por lo mismo, Ford apostó por el talento joven, poniendo a Markko Martin y Francois Duval, como pilotos oficiales.
En el 2003, siguió con la racha de puntuar en todos los rallyes, y a mitad de temporada, estrenaron un nuevo Focus, que a la vista se veía mucho más robusto y pesado, pero que en la practica era más ligero que más rápido.
Los resultados y la apuesta de Ford fue acertada, ya que en el Rally de Acrópolis (Grecia) y el histórico Rally de Finlandia, en donde sólo ganan los pilotos locales, el Focus consiguió la victoria a manos del Estonio Markko Martin, inscribiendo su nombre en las memorias del rally.
Markko Martin volvería a ganar en el 2004, antes de la evolución del auto. Pero al presentar el nuevo Focus, este demostró ser mucho mejor en asfalto, dándole la posibilidad a Martin de ganar en el Rally de Córcega y España. El estoniano, pudo competir de igual a igual el título de pilotos con el emergente Sebastián Loeb, que a la postre, se quedaría con la corona.
A pesar de la buena y consistente andar de Ford en la era WRC, hasta ese entontes, no conseguían ningún titulo.
El hecho de seguir invirtiendo en el Focus WRC, el 2005 significo que Ford dejara partir a sus pilotos y traer a los de Skoda, Toni Gardemeister y Roman Kresta, que continuaron con la regularidad de puntuar en todas las pruebas, llegando al final de esa temporada al record de puntuar en 60 rallyes seguidos.
Pero el 2006 se verían los frutos de una constante evolución, ya que se presentaba un completamente renovado Focus, el cual tomaba una imagen completamente nueva, debido también a la actualización del auto de serie.
Ahora, tras el retiro de Peugeot del Mundial, tomaban lo servicios de Marcus Gronholm, el bi campeón mundial, ahora manejaba a uno de sus rivales más fuertes en tiempos de antaño.
Otro finlandés que se incorporaba era Mikko Hirvonen, el piloto que nació en Ford en el 2003, volvía a su casa.
La campaña fue notable, ya que se consiguieron varias victorias durante el 2006, lo cual finalmente resultó en el primer Título de Constructores desde 1978.
Ya en el 2007, el Focus nuevamente se renovaba, esto en el Rally de Finlandia de ese año, presentaba un nuevo parachoques trasero y un nuevo alerón, el cual tenía ahora dos paletas centrales, además de toda la renovación interne del vehículo.
La gran campaña de Marcus Gronholm, le hicieron pelear el campeonato de pilotos hasta el final, pero una penalización en el Rally de Alemania, le costó puntos valiosos al finlandés y a la postre, la corona, pero en uno de los rallyes más apretados de la historia, el Rally de Nueva Zelanda, el ex campeón del mundo, lograba ganar por sólo 3 décimas de segundo a Sebastien Loeb, lo que les permitió obtener su segundo título consecutivo de marcas, superando el naciente Citroen C4 WRC, el auto más exitoso de la era WRC.
El 2008, Ford presentaba una nueva dupla finlandesa, tras el retiro de Marcus Gronholm. Jari Matti Latvala era el nuevo compañero de Mikko Hirvonen.
El número dos de Ford, ahora pasaba a ser el primero de la marca y no decepcionaba, el finlandés competía de igual a igual con Sebastien Loeb y Citroen, pero aún así no era suficiente y entregaban la corona a Citroen como mejor marca.
Al final de esa temporada, Subaru y Suzuki, se retiraban del Mundial de Rally, dejando sólo a Ford y Citroen en el campeonato.
En el 2009, eran sólo Ford y Citroen en el Mundial de Rally, los del Ovalo Azul, eran los únicos que se atrevían a enfrentar el poder de Loeb-Citroen, a pesar de seguir con un increíble record de puntuar en todas las pruebas, no les era suficiente para lograr ser mejores que los franceses y otra vez sucumbían a su poder.
El 2010, las cosas no pintaron mejor para Ford, Mikko Hirvonen sólo ganó una prueba y Sebastien Oiger, se presentaba como la nueva amenaza francesa que se ponía en su camino, finalmente, decidieron concentrarse en el nuevo proyecto, el Ford Fiesta RS WRC, el cual debutará en el 2011 en la nueva era del Mundial de Rally.

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