martes, 30 de noviembre de 2010

Petter por el record


Tras una buena temporada como piloto privado, Petter Solberg, ha ampliado su horizonte y quiere participar en el Pikes Peak.
El noruego no quiere una pequeña participación, sino que va directamente a reducir la marca de los diez minutos, el record actualmente lo tiene Nobuhiro “Monster” Tarima, que lo consiguió el 2007 con 10:01,408.
Para ello, Solberg ha mejorado el Citroen C4 WRC y con el mismo que participó este año, pretende romper el record.

lunes, 29 de noviembre de 2010

WRCars, el fin, parte diez: El mejor de todos, Citroen


Hemos llegado al final del recuento de las marcas que vivieron el periodo de los WRC, en donde se pudieron ver muchos que intentaron tocar los máximo, pero pocos lo lograron, en donde grandes nombres surgieron y algunas marcas brillaron.
Ahora es el turno, de sin dudas, la mejor de los constructores que vivieron este época, Citroen, que junto con Sebastien Loeb, marcaron presencia, y lo seguirán haciendo, en el Mundial de Rally.
Citroen era un habitual en el Mundial de Rally, pero por mucho tiempo, luego del mal resultado del Grupo B, se dedico a lo que eran las competencias Off Road, con participaciones en el Dakar y otros.

En 1998, Citroen presentó el Xsara Kti Car, el cual compartía muchos elementos con el Peugeot 306 MAXI o Kti Car, pero que finalmente, demostró ser mejor, incluso en una fecha, que los WRC, ya que en 1999, en un rallye de asfalto, España, Philippe Bugalski consiguieron ganarle a todos los pilotos dentro de la máxima categoría. Con esto, la gente de Citroen comienza a trabajar en el desarrollo del Citroen Xsara WRC en el 2000.
El debut del Citroen Xsara WRC, fue en el 2001, en el mismo rally en donde alcanzaron su primera victoria, España, con Jesús Puras y Philippe Bugalski. Ambos lograron el un-dos parcial, pero fallas mecánicas hicieron que los dos no pudieran terminar la cita, pero luego participaron en Sanremo y Córcega, en este último, el Xsara WRC de hacia del primer triunfo con Jesús Puras.
En el 2002, ya Citroen participa de más pruebas en el Mundial de Rally con el Xsara WRC, específicamente ocho, en donde Sebastien Loeb, consigue su primera victoria en el Rally de Montecarlo de ese año, pero un error del Frances, asistencia en zona no permitida, hizo que los comisarios lo descalificaran y e triunfo se lo tuviera que entregar a Tommi Makinen de Subaru.

Ese mismo año, en el rally más duro del mundo, Kenia, la marca logró un podio, pero triunfo vendría de la mano de Loeb en el Rally de Alemania.
En el 2003, Citroen entraba oficialmente al Campeonato Mundial de Rallyes, enfrentando su primera temporada completa con Sebastien Loeb, Carlos Sainz y Colin Mcrae en sus filas.
Ese año, Loeb y Sainz consiguió varias victorias, incluso peleo por el título con el español, Richard Burns (Peugeot), Markko Martin (Ford) y Petter Solberg (Subaru), cayendo finalmente la corona en el noruego. Pero el título de Constructores se quedo en la casa francesa, destronando el poder de Peugeot que llevadas desde el 2000.
Ya en el 2004, Sebastien Loeb y Carlos Sainz se presentan como los representantes de Citroen, ambos consolidados, hicieron de ese año casi un monologo de la marca, en donde el Frances hizo una de sus temporadas más aplastantes en la historia del Mundial, ganando su primer titulo y dando el segundo para la marca.

El 2005, tras el retiro de Carlos Sainz de Mundial, Citroen tiene los servicios de Francois Duval.
Sebastien Loeb, se transformó en el hombre record desde año, tras ganar seis rallyes seguidos y diez en total, mientras que Citroen obtenía once triunfos ese año y transformando el Xsara, en el nuevo auto más exitoso de los WRC.
Citroen se retira el 2006 del Mundial de Rally para desarrollar un nuevo auto, el C4 WRC, el cual buscaba ser igual o mejor que el Xsara.
Y así sería, ya que en el Rally de Montecarlo 2007, el auto debutaba con una victoria de Sebastien Loeb. Al final de esa temporada, nuevamente el francés conseguía un titulo, pero para la marca, este le era esquivo, ya que Ford se quedaba con ella.
Desde el 2008 hasta ahora, Citroen, junto con Sebastien Loeb, lo han ganado todo, acumulando record tras record, y transformándose en los mejores de la era WRC y dentro de los 14 años de ese tiempo, Loeb tuvo la mitad de los títulos de pilotos, de manera consecutiva, y Citroen cinco coronas de Constructores (2003, 2004, 2008, 2009, 2010).
Para el próximo año, Citroen estrenará el Citroen DS3 WRC, el cual es el primero dentro de la una etapa de los WRcars.

domingo, 28 de noviembre de 2010

RallyMobil, MotorShow: Un argentino les enseñó a los finlandeses


Hoy se efectuó el RallyMobil Motorshow 2010, en donde los máximos exponentes nacionales, se enfrentaron a los mejores de Sudamérica y del mundo.
Primero se disputaron las finales de cada categoría del Rally Mobil, en donde en la N2, se la adjudicó Alejandro Burgos, el cual superó a Eduardo Aguirre.
Mientras que en el N3, las cosas fueron mucho más apretadas en la final, los pilotos de Suzuki, Cristóbal y Ramón Ibarra, tenían la presión de romper la hegemonía de Honda y Cristóbal Viduarre, el cual, hasta el momento, se había llevado todo en la serie.
Las cosas se pusieron color de hormiga en la final, ya que Cristóbal Ibarra, llenó completamente los espejos de Vidaurre, pero no le alcanzó para superarlo, y así el piloto de Honda se llevó todos los títulos que estaban en disputa en la N3.
Mientras en el N4, se hicieron las semifinales clasificatorias para el Trofeo de las Naciones, divididos en el grupo de los chilenos y los extranjeros.
Entre los chilenos, Jorge Martínez Fontena, Eliseo Salazar, Luis Ignacio Rosselot y Daniel Mas, serían los encargados de poner el nombre de Chile en lo más alto, ante los argentinos Alejandro Cancio y Gabriel Pozzo y los finlandeses Kristian Sohlberg, que estuvo e la versión anterior y el dos veces campeón mundial de rally, Marcus Gronholm.
La nota lamentable, la puso Luis Ignacio Rosselot, ya que en plena semifinal contra Marcus Gronholm, tuvo una salida de pista, que lo obligo a abandonar, justo cuando el nacional corría de igual a igual ante un ex campeón del mundo.
Ya en la final, Marcus Gronholm, Jorge Martínez Fontena, Alejandro Cancio y Kristian Sohlberg buscaban la gloria.
El finlandés campeón mundial, mostraba porque fue el mejor de todos, pero nunca esperó a un inspirado argentino Cancio, que corrió la mejor carrera de su vida para superar a Gronholm para finalmente quedarse con el Trofeo de las Naciones.
Así termina la fiesta motor más grande del rally en Chile, con un nuevo ganador en el Trofeo de las Naciones y dejando con la deuda a los locales de obtener la copa.

El Mini Sordo.


El español Dani Sordo, probará este lunes el Mini Countryman WRC en Cerdeña, tras esto el ex piloto de Citroen, confirmaría su acuerdo con Prodrive para ser su nuevo conductor.
Sordo renovó con su patrocinador para tener presupuesto para el 2011, el cual le garantiza que podrá tener dinero suficiente para financiar su butaca dentro de Prodrive.
Por su parte, ya tiene confirmada su primera aparición en el 2011, el cual será en el centenario del Rally de Montecarlo, a bordo de un Peugeot 207 S2000 de Kronos Racing, acompañando a Guy Wilks, Bryan Bouffier y tal vez a Kimi Raikkonen.
En otro lado, Kris Meeke ya comenzó los ensayos en Cerdeña en terrenos de asfalto, probando las nuevas configuraciones del Mini y a la espera de su futuro compañero.

viernes, 26 de noviembre de 2010

WRCars, el fin, parte nueve: La practica hace el maestro, Ford


Una de las mejores marcas a nivel mundial, también esta presente en el Campeonat de Rally, Ford.
La marca norteamericana, ha sido la única que no se ha retirado del Mundial de Rally desde que se incorporó, lo que le ha valido hacerse un nombre importante y respetado, ya que siempre ha sido competitiva y consistente.
Su era en el WRC comenzó con la variación del Ford Escora, que del Grupa A, pasaba a ser el primer WRC del Ovaló Azul, pero como Subaru, era un Grupa A, modificado para el WRC.
El auto duró dos año, 1997 y 1998, para el 1999 pasar el desarrollos de sus autos a M-Sport, los cuales crearon el primer auto 100% WRC, el Focus.
El Focus, salio a la venta en 1999 y ese mismo año, se incorporó como auto de competición en el Mundial de Rally.
La gente de Ford, para demostrar su potencial, incorporó a sus filas a Colin Mcrae, el Escoses no demoró en encontrar el ritmo, y en Portugal con seguía la primera de muchas victorias del coche, repitiendo el triunfó en el Rally de Kenia en ese mismo año.
Tras el retiro de Toyota a finales de 1999, Ford incorpora a Carlos Sainz a sus final, con esto, la marca tenía la escuadra más poderosa de esa fecha.
El 2000, a pesar de evolucionar el coche, no demostró regularidad a pesar de que ganó tres rallyes, España, Chipre y Grecia. Las fallas mecánicas de Mcrae en la última parte del campeonato y la exclusión de Sainz en el Rally de Australia, hicieron que Ford no consiguiera el Título de Constructores, que finalmente calló en manos de Peugeot.
El 2001 fue menos glorioso para Ford, las victorias obtenidas en Argentina, Chipre y Grecia, fueron opacadas por la mala regularidad del coche, que en ningún momento pudo ser rival para los líderes del Campeonato.
Ya el 2002 las cosas mejoraron, desde el Rally de Montecarlo, Ford consiguió puntos en todas las fechas y Mcrae y Sainz, ya podían pelear de igual a igual con los pilotos de punta, pero al final de año, se vendría una de las noticias más desagradables para la marca, los presupuestos se reducían para el 2003 y Carlos Sainz y Colin Mcrae, dejaban a Ford al terminar la temporada.
Por lo mismo, Ford apostó por el talento joven, poniendo a Markko Martin y Francois Duval, como pilotos oficiales.
En el 2003, siguió con la racha de puntuar en todos los rallyes, y a mitad de temporada, estrenaron un nuevo Focus, que a la vista se veía mucho más robusto y pesado, pero que en la practica era más ligero que más rápido.
Los resultados y la apuesta de Ford fue acertada, ya que en el Rally de Acrópolis (Grecia) y el histórico Rally de Finlandia, en donde sólo ganan los pilotos locales, el Focus consiguió la victoria a manos del Estonio Markko Martin, inscribiendo su nombre en las memorias del rally.
Markko Martin volvería a ganar en el 2004, antes de la evolución del auto. Pero al presentar el nuevo Focus, este demostró ser mucho mejor en asfalto, dándole la posibilidad a Martin de ganar en el Rally de Córcega y España. El estoniano, pudo competir de igual a igual el título de pilotos con el emergente Sebastián Loeb, que a la postre, se quedaría con la corona.
A pesar de la buena y consistente andar de Ford en la era WRC, hasta ese entontes, no conseguían ningún titulo.
El hecho de seguir invirtiendo en el Focus WRC, el 2005 significo que Ford dejara partir a sus pilotos y traer a los de Skoda, Toni Gardemeister y Roman Kresta, que continuaron con la regularidad de puntuar en todas las pruebas, llegando al final de esa temporada al record de puntuar en 60 rallyes seguidos.
Pero el 2006 se verían los frutos de una constante evolución, ya que se presentaba un completamente renovado Focus, el cual tomaba una imagen completamente nueva, debido también a la actualización del auto de serie.
Ahora, tras el retiro de Peugeot del Mundial, tomaban lo servicios de Marcus Gronholm, el bi campeón mundial, ahora manejaba a uno de sus rivales más fuertes en tiempos de antaño.
Otro finlandés que se incorporaba era Mikko Hirvonen, el piloto que nació en Ford en el 2003, volvía a su casa.
La campaña fue notable, ya que se consiguieron varias victorias durante el 2006, lo cual finalmente resultó en el primer Título de Constructores desde 1978.
Ya en el 2007, el Focus nuevamente se renovaba, esto en el Rally de Finlandia de ese año, presentaba un nuevo parachoques trasero y un nuevo alerón, el cual tenía ahora dos paletas centrales, además de toda la renovación interne del vehículo.
La gran campaña de Marcus Gronholm, le hicieron pelear el campeonato de pilotos hasta el final, pero una penalización en el Rally de Alemania, le costó puntos valiosos al finlandés y a la postre, la corona, pero en uno de los rallyes más apretados de la historia, el Rally de Nueva Zelanda, el ex campeón del mundo, lograba ganar por sólo 3 décimas de segundo a Sebastien Loeb, lo que les permitió obtener su segundo título consecutivo de marcas, superando el naciente Citroen C4 WRC, el auto más exitoso de la era WRC.
El 2008, Ford presentaba una nueva dupla finlandesa, tras el retiro de Marcus Gronholm. Jari Matti Latvala era el nuevo compañero de Mikko Hirvonen.
El número dos de Ford, ahora pasaba a ser el primero de la marca y no decepcionaba, el finlandés competía de igual a igual con Sebastien Loeb y Citroen, pero aún así no era suficiente y entregaban la corona a Citroen como mejor marca.
Al final de esa temporada, Subaru y Suzuki, se retiraban del Mundial de Rally, dejando sólo a Ford y Citroen en el campeonato.
En el 2009, eran sólo Ford y Citroen en el Mundial de Rally, los del Ovalo Azul, eran los únicos que se atrevían a enfrentar el poder de Loeb-Citroen, a pesar de seguir con un increíble record de puntuar en todas las pruebas, no les era suficiente para lograr ser mejores que los franceses y otra vez sucumbían a su poder.
El 2010, las cosas no pintaron mejor para Ford, Mikko Hirvonen sólo ganó una prueba y Sebastien Oiger, se presentaba como la nueva amenaza francesa que se ponía en su camino, finalmente, decidieron concentrarse en el nuevo proyecto, el Ford Fiesta RS WRC, el cual debutará en el 2011 en la nueva era del Mundial de Rally.

jueves, 25 de noviembre de 2010

WRCars, el fin, parte ocho: El rey León, Peugeot

Hemos entrado a la parte final del recuento de los WRC que han pasado por el Mundial de Rally y sin duda lo mejor ha quedado para el final.
Como en todo gran deporte, siempre hay nombres que dejan huella, en este caso marcas, las cuales marcaron algún precedente en la historia de su categoría, ese es el caso de Peugeot, que a pesar de tener una escasa continuidad, las veces que se ha presentado, lo ha hecho como uno de los más exitosos.
Peugeot, después de la disolución del Grupo B, no se había presentado más en el Mundial de Rally, dejando sus prestaciones deportivas en otras categorías, pero con la incorporación de la nueva regla de los WRC, la casa francesa volvió su mirada a lo más alto del certamen.
Antes de incorporarse al WRC, Peugeot había tenido muy bueno logros en la Serie 2L con el Peugeot 306 Kit Car, pero sus objetivos iban más allá.
Peugeot, como pocas marcas, pueden presentar su periodo en la serie WRC en dos partes, la primera fue con el 206 WRC y la segunda con el 307 WRC.
En 1999, gran año para la categoría, Peugeot se incorpora al Mundial de Rally con el modelo 206 WRC, debutando en el Rally de Córcega de ese año, con Francois Delecour liderando gran parte de la prueba, esto dilucidaba que el coche estaba para grandes cosas.
Con el éxito obtenido en el Grupo B de antaño con el Peugeot 205 T16, todos los que rodeaban y seguían el Mundial de Rally, esperaban que el regreso de la casa del león fuere espectacular, y como lo mostrado en el Rally de Córcega de 1999 con el Peugeot 206 WRC, dio inmediatamente la sensación de que nuevamente venían por lo máximoEl año 2000, Peugeot enfrenta su primera temporada completa en el Mundial de Rally, con Marcus Gronholm, Harry Rovampera, Gilles Panizzi y Francois Delecour como pilotos.
El debuten el Rally de Montecarlo, estuvo dentro de lo esperado, aunque realmente lo que se buscaba era una victoria y esta no tardó en llegar, ya que en el Rally de Suecia, Marcus Gronholm, obtenía el primero de muchos triunfos del Peugeot 206 WRC.
Tal fue el éxito de la marca, que ese mismo año de debut, consiguieron el Título de Pilotos con Marcus Gronholm y el Campeonato de Constructores, lo cual sin duda era el mejor comienzo en la historia de una marca dentro de la era de los WRC, el cual no ha sido igualado.
Ya el año 2001, las cosas fueron un poco menos regulares para Peugeot, el auto era más rápido y contaba con mucho más tecnología que su versión anterior, pero no lograba ser igual de consistente, fueron muchas las victorias y los podios que obtuvieron, mas Marcus Gronholm no pudo retener su Titulo, que ahora quedaba en manos de Richard Burns, en ese entonces piloto de Subaru, aun así, Peugeot, volvía a ser la mejor marca de todas.
El 2002, Peugeot fichaba al actual Campeón, Richard Burns, quedando con una de las escuadras más poderosas que se recuerde en el Mundial de Rally, Marcus Gronholm, el mencionado piloto ingles, Gilles Panizzi y Harry Rovampera.
Seguramente, el 2002 fue el mejor año de la marca dentro de la era WRC, ya que de las 14 pruebas que se disputaron, en sólo tres no consiguieron un podio: Montecarlo, Argentina y Gales; mientras que los escalones más altos los ocuparon en: Acrópolis, Kenia y Alemania; los un-dos de Peugeot fueron una moda en ese año ya que los obtuvieron en: Suecia, España, Chipre, Finlandia, San Remo, Nueva Zelanda y Australia; e incluso de dieron el gusto de ocupar los tres primeros lugares en Córcega. Con esto obviamente, Peugeot, se aseguraba los dos títulos en disputa y además en ese tiempo, el 206 WRC ya se transformaba, hasta ese entonces en el auto más exitoso en la era de WRC.
En ese tiempo, era mucho más difícil conseguir buenos resultados, ya que ahora sólo Citroen debe superar a Ford y viceversa, mientras que Peugeot lo hizo con Subaru, el mencionado Ford, Mitsubishi, Skoda, Hyundai y el naciente Citroen.
Ya el 2003 fue de dulce y agras para la marca, los buenos resultados de las primeras fechas, se contradecían con la poca regularidad de Marcus Gronholm, de hecho su última victoria de ese año fue en el Rally de España, en donde en el tramo final, Gilles Panizzi, logra superar a Sebastien Loeb y obtener el triunfo.
En el 2004 empezaría la segunda etapa de Peugeot en el Mundial de Rally, ya que estrenaban el 307 WRC, el cual, ya en el Rally de Montecarlo, mostraba que era superior al 206 WRC, debido a que marcaba mejores tiempos en los parciales.
Pero a pesar de ser un auto muy comprometedor, en realidad, comparado con el 206, era un fracaso, sólo una victoria en el Rally de Finlandia con Marcus Gronholm, además de una descalificación en el Rally de Chipre.
Pero en el 2005, Peugeot muestra el 307 WRC EVO2, y ya con pilotos de renombre, siguiendo Marcus Gronholm a la cabeza, pero ahora acompañado de Markko Martin. Ese año, el auto demostró ser mucho mejor que su antecesor, ya que los resultados en los rallyes eran mejores y podían pelear por la punta, un gran logró, teniendo en cuenta que en ese entonces, Sebastien Loeb vivía su mejor momento.
Mas, nadie pudo predecir lo que les preparaba el futuro, en la fecha doce de ese año, el Rally de Gales, vino una desgracia terrible para Peugeot y el mundo del rally, Markko Martin, co-pilotado por Michael Park sufrieron un accidente que le costo la vida al navegante, una salida de pista y la colisión contra un árbol desencadenaron la tragedia.
A pesar de eso, Peugeot se presentó las cuatro fechas restantes, pero al final de la temporada, anuncio su retiro del Mundial de Rally, para pasar a la Serie LeMans. Actualmente, Peugeot sigue vinculado al mundo de los rallyes, teniendo una exitosa participación en el IRC con el modelo 207 S2000, por lo mismo, no se ve un pronte regreso al Mundial de Rally, menos si su hermano, Citroen, (ambas marcas son del Grupo PSA Peugeot-Citroen) vive su mejor momento.

Rumores que se hacen realidad.


Se había dicho que Dani Sordo seria el compañero de equipo de Kris Meeke en Mini para la temporada 2011 del Mundial de Rally, pero que esto no se oficializaría hasta que el español terminara compromisos con Citroen y aunque nada se ha comentado, los hechos hablan por si solos.
En el pasado MotorShow Rally de Monza, Italia, Dani Sordo, fue contactado con Prodrive para que compartiera una prueba con Kris Meeke en el Mini Countryman WRC en Cerdeña, el cual aceptó.
Esto fue captado en algunas imágenes que circulan por Internet, en donde se ve a Sordo montando el renovado coche, que presenta nuevo alerón y parachoques delantero. Ahora queda esperar la confirmación de los propios involucrados en el tema, aunque se ve como va a ser la respuesta.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

WRCars, el fin, parte siete: Intentaron tocar el cielo, Hyundai


Cuando las marcas ya empezaban a familiarizarse con los WRC, muchas mostraron su interés en Mundial de Rally, ya que se presentaba como un gran escenario para dar a conocer sus autos de serie, en rutas realmente variadas y complicadas en donde podrían demostrar sus potencialidades.
Uno de los interesado fue Hyundai, que el inicio de la temporada del 2000, ingresó con el modelo Accent WRC.
Anteriormente, los coreanos, habían hecho un par de incursiones con un modelo especial del Tiburón, conocido en nuestro país como Coupe, pero sin grandes resultados.
Hyundai se iniciaba en el principado de Mónaco sin grandes muestras del poder que esperaban tener, y así se reflejo durante el resto del año, en donde no hubo satisfacciones para la marca.
Así, en un año que no fue muy fructífero para los coreanos, se prepararon con todo para el 2002, en donde desarrollaron la segunda evolución del Hyundai Accent WRC, la cual debutó en el Rally de Córcega, pero al igual que su antecesor, no mostró grandes resultados. El mejor que obtuvieron fue un cuarto puesto.
Las cosas no pintaban bien para la gente de Hyundai, la mala gestión y el no tener pilotos estables, no ayudaban para que por lo menos el auto, mostrara una regularidad en su andar.
En el 2003, ya Hyundai demostraba que sólo estaba por compromiso, no presentaron ninguna evolución significativa en sus autos, principalmente debido al poco presupuesto con el cual contaban.
Fredy Loix y Armin Schwarz fueron los pilotos en esa temporada, y aunque su capacidad no esta en duda, el auto no ayudaba a que tuvieran un buen desempeño en ruta.
Antes que se acabara la temporada, en el mes de septiembre del 2003, Hyundai decide retirarse del Mundial de Rally a falta de tres fechas para el final.

Aunque la gente de Hyundai, manifestó que regresarían en el 2006, eso nunca se produjo, debido a una Sanción de la FIA, la cual no permitió el regreso de la marca, la cual, según varios rumores de la fecha, ya tenía un WRC desarrollado y listo para debutar a mitad de ese mismo año.
Hasta la fecha, luego de los sucedido, no se han recabado noticias de un posible regreso de Hyundai al Mundial de Rally.

martes, 23 de noviembre de 2010

Skoda con todo


Los festejos del gran año de la marca checa con terminan y ya tienen lista otra festividad, el Centenario del Rally de Montecarlo.
Skoda presentará cinco Fabia S2000 EVO2 con sustento oficial, los cuales serán pilotados por el campeón Juho Hanninen, Jan Kopecky, Andreas Mikkelsen, Freddy Loiz y Nicolás Vouilloz.
Ahora todas las miradas, conocida la estrategia de Skoda, se centran en las respuestas de Peugeot, Proton, Abarth y Ford, que también se presentarán en Montecarlo.
Por lo que se sabe, Peugeot tendrá a Guy Wilks, Kimi Raikkonen, Bryan Bouffier y Francois Delcour, mientras que Proton hará lo propio con Gilles Panizzi, Alister Mcrae, Chirs Atkinson y Tom Cave.

WRCars, el fin, parte seis: venido, 100%, desde la madre patria, Seat.


No cabe duda, que el Mundial de Rally, al igual que otras categorías de automovilismo, se centran principalmente en Europa, por lo mismo, muchas de las marcas que corrieron este campeonato, son del Viejo Mundo.
Una de ellas, que se atrevió a incursionar en el Mundial de Rally, sin malos resultados, fue Seat, la marca española perteneciente al Grupo Volkswagen.
Seat, antes de entrar a la máxima categoría de rally, participó en el Mundial de 2L, con el Seat Ibiza Kti Car, con el cual tuvo excelente resultados, ganando varias carreras, muchas consecutivas, y al final de la temporada 1997, obteniendo la corona mundial.
Tras obtener su tercera corono consecutiva en 2L en el Mundial de Rally en 1998, la marca hace debutar, ese mismo año, el Seat Córdoba WRC en el Rally de Finlandia, consiguiendo su primer punto en el RAC, antiguo Rally de Gales.
Ya en 1999, el Córdoba WRC, hace su primera temporada completa con Piero Liatti y Harry Rovanpera como pilotos oficiales. El finlandés consigue el primer scracht para Seat en el tramo más famoso del Mundo, el Col de Turini.
En el Rally de Finlandia de ese año, debuta la segunda Evolución del Córdoba, y ya en el Rally de Nueva Zelanda, Toni Gardemeister, consigue el primer podio para Seat.
Seat cierra la temporada 1999 con el tercer puesto en el RAC de Harry Rovampera y el fichaje de Dider Auriol para el año 2000.

El Seat Córdoba WRC de Toni Gardemeister en el Rally de Montecarlo del 2000, luchó de igual a igual con los pilotos más rápidos, pero finalmente, el finlandés terminó cuarto.
Didier Auriol, conseguía le primer y único podio de la temporada para Seat en el Rally de Kenya y antes del Rally de Chipre de ese año, Seat anunciaba su retiro del Mundial, para centrar sus esfuerzos en autos de Series Limitadas especiales.
Para cerrar el año a lo grande, Seat inscriba a cuatro pilotos oficiales, Harry Rovampera, Toni Gardemeister, Didier Auriol y Piero Liatti en el RAC.
Después de su retiro, la marca española Seat, no ha anunciado un posible regreso al Mundial de Rally, pero el grupo al cual pertenece, Volkswagen, si tiene intereses de estar en la competencia.

domingo, 21 de noviembre de 2010

WRCars, el fin, parte cinco: evolucionó, pero perdió, Mitsubishi


Los organizadores del Mundial de Rally, después de mucho tiempo, buscaron cambiar la reglamentación de los autos que competían en la final de la década de los ’90, justo cuando los japoneses de Mitsubishi, estaban en su mejor momento.
Desde 1996, Mitsubishi, junto con Tommi Makinen, empezaron el dominio dentro de la categoría, con le primer titulo del finlandés en sus manos, ya el año siguiente, el piloto volvió a conquistar como el mejor de todos, mientras que la marca, seguía evolucionando su auto, pero que en rigor, continuaba siendo un auto del Grupo A, cuando empezó a correr la reglamentación de los WRC.
Mientras que todas las marcas ya presentaban con mucho orgullo sus WRC, Mitsubishi seguía evolucionando el Lancer del Grupo A, con buenos resultados, ya que el coche, superaba al resto de los autos.
Pero a pesar de su dominio, Mitsubishi tuvo un solo título de Constructores en 1998, gracias a la dupla de Tommi Makinen y Richard Burns.
Anteriormente, la marca, había priorizado los triunfos del finlandés por sobre los de la propia Mitsubishi, esto le sirvió para ganar el Titulo de pilotos en 1996, 1997, 1998 y 1999.
El retraso de un auto WRC dentro de Mitsubishi pesó, ya que recién en 2001 sacaron el coche de esa categoría, e Mitsubishi Lancer EVO VII WRC, cuando todas las demás constructores, ya tenían el suyo.
Tras el mal desempeño del auto, Tommi Makinen se retira a finales de esa temporada, para pasar a Subaru en el 2002.
Mitsubishi continuaba sin buenos dividendos en el Mundial de Rally durante el 2002, por ello, se toman un año sabático en el 2003, para volver el 2004 con el Mitsubishi Lancer WRC, un auto completamente revolucionario y que rompía con el clásico berlina de la marca, ya que presentaba una trocha nueva y alerón más delante de lo habitual, junto cuando terminaba el vidrio trasero.

Durante ese año, tuvieron como punta de lanza a Gilles Panizzi, pero el francés, experto en asfalto con Peugeot, no pudo mostrar sus quilates como correspondía.
En el 2005, las fallas del auto, se pulieron y el auto me mostró mucho mejor, pero aún así, no mostraba la categoría de antaño, además la constante rotación de pilotos durante las pruebas, no le permitían tener regularidad.
Finalmente, los japoneses de Mitsubishi decidieron retirarse al termina la temporada 2005. No hay luces d regreso de la marca, pero en España, se desarrollo el Mitsubishi Colt EVO, el cual, muchos dicen, podrías ser la nueva maquina para el Mundial de Rally.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Monza Rally Show, día uno, video

WRCars, el fin, parte cuatro, un victorioso que nunca ganó, Skoda


Sin duda, en un deporte motor, siempre hay marcas que son favoritas, a pesar de sus resultados, y aquellas son recordadas por siempre.
Skoda, a pesar de no tener los resultados de otras marcas, cuenta con el gran cariño del público, porque se esforzaron por salir adelante y nunca se rindieron, incluso antes rivales más poderosos que ellos.
El primer modelo de la marca checa en el Mundial de Rally fue el Octavia, el cual lo estrenaron en 1999 como un WRCars. Pero el nacimiento de este modelo se inicio tres años antes, como un Kit Car 2000 en 1997.
A todos les sorprendió que la gente de Skoda escogiera un auto tan grande para la categoría.
Dos años después, Skoda da el salto y se integra la categoría mayor del rally, el el Octavia WRC.
Su llegada, no sólo estaba marcada por ser una escudería nueva, si no que el peso de la historia mundial estaba sobre sus hombros. Republica Checa, se encuentra en Europa Oriental, zona ex comunista, de donde nadie, hace diez años atrás antes de su debut, se atrevía a pensar que saldría un auto de competición.
El Octavia tenia una gran fama y un eslogan a su lado: “Donde los Subaru y los Mitsubishi se rompían, los Ford abandonaban y los Peugeot no andaba, Skoda corría”.
Su gran tamaño y su resistencia en terrenos difíciles, sobre todo en el Safari Kenia, le dieron el apodo de “El Tanque”.
El Skoda Octavia WRC, duró hasta finales del 2003, ya que la gente de la marca, empezó el desarrollo del Fabia WRC.
En el 2004, el Fabia WRC hizo su primera temporada completa, pero no fue para nada exitosa su participación, constantes fallos nublaron su andar.
Ya en el 2005, Skoda presenta una evolución del Fabia, aprovechando la celebración de los 100 años de la marca, con ello, presenta una restructuración completa de sus programa dentro del Mundial de Rally, trayendo tripulaciones más fuertes dentro de su equipo.
Pero esto también no fue bien administrado, ya que al no tener tripulaciones regulares, los resultados no se daban, y el Fabia nunca pudo superar los logros del Octavia WRC,
Sólo Colin Mcrae, en la última fecha en el 2005, Australia, pudo demostrar la gran capacidad del auto al luchar de igual a igual el podio, pero inexplicablemente, en la ultima asistencia, los mecanicos no pudieron sacar una parte atorada del auto, dejando al ex campeón del mundo de 1995, con las ganas de seguir corriendo y alcanzar el primer gran resultado del Skoda Fabia WRC.
Al final de la temporada 2005, Skoda se retira del Mundial de Rally, principalmente, por el aumento de la influencia de Volkswagen en su dirección deportiva, esto ya que Skoda pertenece al grupo alemán, y por el aumento de presupuesto que significaba estar más de 16 fechas recorriendo el mundo, y sobre todo, en lugares que no eran de interés para la marca.
Por el momento, se escuchan muchos rumores del regreso de la marca durante los próximos años, pero nuevamente Volkswagen se interpone en el camino, ya que su ingreso en el 2012, dejaría a Skoda, concentrado en el Skoda Fabia S2000, en otras categorías de rally.

jueves, 18 de noviembre de 2010

WRCars, el fin, parte tres: igual se hizo notar, Suzuki.


Debido a la peor gestión en la historia del deporte motor, el Mundial de Rally se quedó con apenas un gran referente en el final de una era, siendo que en un momento tuvo una gran lista de ellos.
Cuando el Mundial de Rally, pasaba por un debacle, en donde sólo tres marcas y dos hombres sostenían la categoría, uno se atrevió a dar el pasó al WRC, arriesgándose en un terreno dominado por nombres fuertes, Suzuki.
Los japoneses de Suzuki, no estaban ajenos ni desconocían lo que era el Mundial de Rally, en la categoría S1600, tuvieron grandes éxitos con los modelos Ignis y Swift, teniendo, hasta ese momento, dos campeones mundiales.
Debido a su éxito en esos terrenos, deciden dar el paso más importante en su historia rallistica, construir un WRCar.
Primero había que escoger un modelo que cumpliera con las exigencias, para ello, se creo el SX4, el cual pasó a ser el auto escogido para ser el caballito de batalla.
A finales del 2006 se inicio el desarrollo del coche, para en febrero del 2007, hacer las primeras pruebas en Japón.
Ya en marzo, los ingeniero, con auto y todo, se trasladaron a Europa, para hacer pruebas en los caminos de tierra al sur de Francia que finalmente se realizaron a finales de abril.
El debut oficial del Suzuki SX4 WRC, fue en el Rally de Córcega del 2007, el auto fue pilotado por Nicolas Bernardi y navegado por Jean-Marc Fortin, la tripulación logró terminar entre los 15 primeros.
Pero la participación de Suzuki ese año, no terminó ahí, también participaron en el Rally de Gales con Sebastien Lindholm y Tomi Tuominen como tripulación.
Ya en el 2008, debutaron como equipo oficial del Mundial de Rally, el Suzuki World Rally Team o también conocido como Suzuki WRC Challenge.
La dupla del equipo fue el experimentado Toni Gardemeister y el ex campeón de la categoría S1600 con Suzuki P-G Andersson.
El inicio en Montecarlo, fue dentro de las expectativas, terminando en los puntos, pero durante la temporada, no fue bueno el paso, muchos problemas técnicos, frustraban el buen andar el Suzuki SX4 WRC.
Al final de la temporada, los ingenieros lograron darle más firmeza y con ello, se empezó a notar el verdadero potencial del auto, P-G Andersson, lograba buenos resultados, con podios provisionales en Japón y Gales.
Lamentablemente, a final del 2008, golpeo la crisis económica al mundo entero, afectando fuertemente a la industria automotriz, por ello, Suzuki, decidió retirarse del Campeonato de Rally al finalizar la temporada.

Kimi vuelve al principado.


Raikkonen, ya dijo que no volverá a la Fórmula Uno, pero ello no quiere decir que no visitara viejos y conocidos escenarios.
El finlandés ha gestionado con el conjunto PSA Peugeot Citroen, poder competir en el próximo Rally de Montecarlo, el cual celebrara su centenario inaugurando la temporada del IRC 2011.
Kimi Raikkonen, correría un Peugeot 207 S2000 gestionado por Kronos Racing, acompañando a Guy Wilks y Bryan Bouffier.
Por su parte, Skoda ya ha anticipado su presencia con tres Skoda, para Juho Hanninen, Jan Kopecky y Freddy Loix, mientras que Skoda UK gestionará uno para Andreas Mikkelsen.
Ford aún no ha confirmado su presencia, pero podría tener un Fiesta para Mikko Hirvonen, quien defendería su condición de ganador.
Abarth, también está analizando la posibilidad de participar, con Luca Rossetti, Giandomenico Basso y Renato Travaglia.

martes, 16 de noviembre de 2010

Nuevos horizontes

Dani Sordo, hasta dentro de una semana, piloto de Citroen, ya habría firmado un acuerdo con la gente de Prodrive, para se el nuevo piloto de Mini en el Mundial de Rally en la próxima temporada.
Desde ayer que la noticia viene dando vueltas en la red, pero no ha sido nada confirmado, debido a que el español, aún sigue vinculado a Citroen y le queda un evento por participar, el Monza Rally Show.
Siempre se especuló que el español podría ir a Ford, al negarse a firmar una tratativa de cuatro años con Citroen, pero las imposiciones económicas de M-Sport, habrían trabado un poco las negociaciones y aprovechando esta instancia, David Richard, director de Prodrive, conversó con Dani Sordo y se habría llegado a un acuerdo entre ambas partes.
Así, una vez que Dani Sordo se desvincule completamente de Citroen, se podría oficializar el acuerdo y presentarlo como piloto de Mini y compañero de Kris Meeke para la próxima temporada del Mundial de Rally.

WRCars, el fin, parte dos: el primero de todos, Toyota


Continuando con el recuento de los WRC que pasaron por el Mundial de Rally, ahora nos vamos con el primer coche de esta serie, el Toyota Corolla WRC.
Toyota llevaba un gran nivel, de hecho, era y es considerada una de las mejores marcas que han pasado por la categoría, pero en 1995, dos años antes del debut de los WRC, la marca nipona fue sancionada por la FIA por usar turbocompresores ilegales en sus autos, la mulata fue la inhabilidad de competir durante 12 meses.
A pesar del paro impuesto, la gente de Toyota no se quedo con los brazos cruzados, así que teniendo conocimiento de las nuevas reglamentaciones que se venían vislumbrando, comenzaron el desarrollo de un nuevo coche, los ingenieros de TTE (Toyota Team Europe) querian traer de vuelta una clásico de la marca, el Corolla y bajo ese modelo, crearon el nuevo WRC.
En 1997, Toyota presentó el que sería el primer auto 100% WRC el, Corolla, teniendo como punta de lanza al español Carlos Sainz y como compañero de equipo a Didier Auriol, dos ex Campeones Mundiales de Pilotos.
A pesar de gran augurio que presagiaba el auto, no tuvieron buenos resultados globales y al final de temporada, quedaron por detrás sus dos rivales japoneses, Mitsubishi y Subaru. Aun así Sainz, quedo tercero en el campeonato.
Ya en el año siguiente, la marca logró afirmar el auto dentro de un rango competitivo, tanto a así, en la última fecha, Carlos Sainz tenía todo para ganar el Título de Pilotos, pero en el último tramo de Gran Bretaña, le falló el motor y tuvo que abandonar, quedando a un punto de Tommi Makkinen. Este hecho es uno de los más recordados en la historia del Mundial de Rally.
Mientras la batalla por el Título de Constructores, también dejaba a Toyota en segunda posición, por detrás de Mitsubishi a sólo 6 puntos.
Ya en 1999 llegaría la gloria definitiva para la gente de Toyota, tras dos años de frustraciones, logran alcanzar un título, en esta ocasión el de constructores, superando a Subaru por 18 puntos.
Cuando todos pensaba que Toyota retomaba su senda de victorias, al final de la temporada de 1999, la gente del equipo manifestaba: “Todo lo que se puede conseguir se ha conseguido”, dejando claro su retiro definitivo del mundo de los rallyes.
En este último tiempo se ha escuchado el posible reingreso de Toyota al Mundial de Rally, tras su retiro de la Fórmula Uno, pero hasta ahora es todo un rumor.

lunes, 15 de noviembre de 2010

WRCars, el fin, parte uno: El más querido de todos, Subaru


Este fin de semana, se acaba de disputar la última carrera, en donde los actuales WRC terminaron, el Rally de Gales, y como era predecible, Sebastien Loeb se llevó el triunfo. Así acabó una era de 14 años, en donde el Frances se llevó la mitad de los títulos en disputa y siendo Citroen la máxima marca de las que participaron.
En total fueron diez marcas y catorce modelos los que disputaron la categoría, quedando algunos de ellos inmortalizados para siempre en la retina de los fanáticos.
Para hacer un repaso a la historia, vamos a conocer, o mejor dicho, repasar, todos los modelos y marcas que corrieron en esta gran serie, para ello, comenzaremos con una de las escuderías más queridas, Subaru y obvio, con su modelo Impreza.
La categoría WRC comenzaba en 1997, y era el reemplazo de Grupo A. en estricto rigor, el WRC era la evolución del Grupo A.
Subaru, ya venía cosechando grandes triunfos con el modelo Impreza desde 1995 (aunque en estricto rigor el debut del modelo fue en 1993), ya que había conseguido, los dos años anteriores, el Título de Constructores y en 1995 el de pilotos con Colin Mcrae.
En 1997 Subaru presentó el Impreza WRC, que estéticamente, no presentaba mayores variaciones, mas si en su interior, el cual tenía que cumplir con la norma establecida, pero por ser el primer año de la categoría, se permitían una mezcla de especificaciones técnicas del Grupo A y el WRC, cosa que hizo la gente de Subaru.
Este primer año, les fue excelente, ya que lograron retener la corona de constructores y tuvieron, nuevamente, de protagonista al gran Colin Mcrae.
Al año siguiente, no pudieron repetir el triunfo y cayeron ante su archi rival Mitsubishi, con el Lancer, aun así, la performance era de primer nivel.
Ya en el 2001, Subaru estrena finalmente su primer auto 100% WRC, obteniendo ese mismo año, el Título de Pilotos con Richard Burns. Ese modelo, duraría sólo dos años, pero todos los Impreza que le sucedieron, se basaron en aquel modelo.

Ya que en el 2003 la gente de la marca japonesa, presenta un nuevo Impreza, el cual, al igual que su antecesor, en su año debut, obtiene una corona de conductores, está vez a cargo de Petter Solberg.

Tanto la marca, como el Impreza, siguieron siendo competitivos por el 2004 y 2005, obteniendo victorias en varios rallyes y siempre teniendo a Solberg peleando por el título.

Subaru estrenó en el 2006 un nuevo Impreza, el cual no dio los resultados esperados, y dando paso al debacle deportivo del clásico modelo.

Entre 2006 y 2007, no consiguieron ninguna victoria, mas si algunos podios.
En el 2008, Subaru presentó un nuevo Impreza, el cual rompía con lo que todos conocían sobre el modelo, ya que este era una versión hachback, dejando de lado el siempre imponente sedán.
Este modelo, se estrenó recién a mitad de temporada del 2008, lo que daba a entender la desgracia que se venía encima. Este auto no consiguió ninguna victoria, pero si un podio en su debut. Al final de esa temporada, y por una crisis económica global, que afecto, sobre todo, al mundo automotor, Subaru decide retirarse del Mundial de Rally, luego de casi 20 años en el campeonato, en donde consiguieron seis títulos, tres de constructores y tres de pilotos.
La gente de Subaru manifestó, posterior a su retiro, que volverán al Mundial de Rally, pero no saben exactamente cuando, pero este año, están trabajando en conjunto con Tommi Makinen Racing, para la gestión de los Impreza del Grupo N y se rumorea que también buscan que el trabajo se traslade al Mundial de Rally cuando la marca decida volver.