En la última fecha disputada, el Rally Mobil de Concepción, ocurrió un hecho polémico y que para varios participantes fue la gota que rebalso el vaso de una serie de irregularidades que se venían gestando de antes. No cabe discutir ni repasar lo que allí sucedió, mas si lo que podría acontecer en Valparaíso.
Durante la presente temporada han pasado hechos en los cuales, la Comisión Nacional de Rally y la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo, no habrían actuado conforme a lo que se espera de instituciones de ese calibre.
El viernes pasado, la CNR, dio a conocer el resultado final sobre el caso de Daniel Mas, el principal protagonista de las incidencias de este año, en el cual se expresaba que no sancionaría al piloto de La Serena, por las “eventuales anomalías no reglamentarias ocurridas en las últimas tres fechas del Rally Mobil 2009”.
Ante este dictamen, seis pilotos de la Categoría N4, Luis Ignacio Rosselot, Gerardo Rosselot, Emilio Rosselot, Jordi Serón, Jorge Martínez Fontena y Jorge Martínez Torres, se demostraron completamente en desacuerdo, manifestando que no participaran en la próxima fecha en Valparaíso, a efectuarse este fin de semana.
En un comunicado, los pilotos expresaron: “Expresamos a la opinión pública que no participaremos en la próxima competencia N4 a realizarse en Valparaíso, salvo que la Federación emita su dictamen antes de la fecha de inscripción de los participantes. Y entendamos que tendremos las garantías suficientes de transparencia, credibilidad y ecuanimidad de parte del ente organizativo y las autoridades de cada competencia”.
Esto quiere decir, que casi la mitad de los pilotos participantes en la N4, no van a correr, lo que le da toda la libertad a Daniel Mas en el campeonato.
Los pilotos N4 que no participaran, pondrán un recurso de protección en contra la organización del Rally Mobil y la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo.
Luis Ignacion Rosselot, declaró el viernes: “Estoy totalmente en desacuerdo con la medida tomada. Están borrando con el codo lo que ellos mismo hicieron en el Reglamento Particular del Campeonato... Nosotros no vamos a participar del Gran Premio de Valparaíso y en relación al caso de Daniel Mas volveremos a apelar. Queremos llegar hasta las últimas instancias”.
Está claro que los pilotos quieren que se respeten las normas, no están reclamando en contra de Daniel Mas, sino que exigir que se cumplan las normas y que no se pasen a llevar y “modificar” en cada fecha.
A pesar de que esto es un reclamo legitimo, hay varios pilotos, los emblemáticos según la web del Rally Mobil, que se muestran reacios a la determinación de los competidores de la N4.
Eduardo Fernández, piloto de la N3: “Lo encuentro de última categoría, están haciendo un tremendo daño a todos los que queremos este deporte. Creo que el camino adoptado por estos pilotos no es el correcto, ya que no va en el espíritu deportivo de nuestra disciplina”.
Eduardo Aguirre, piloto de la N2: “Me parece una lata todo lo que está pasando, ojalá que las cosas cambien en el futuro. Creo que tienen que haber ciertos ajustes para que salgan bien las cosas. Esta medida es una forma de presión, para que la producción tome un papel más activo entre los pilotos en competencia y las autoridades deportivas”.
Cristóbal Vidaurre, piloto de Movistar Honda Racing: “Independiente de lo que se esté argumentando, esta medida le hace mal al deporte, a la actividad en general. Estos reclamos no tienen relación con lo que queremos que salga en los medios de comunicación sobre el Campeonato Rally Mobil”.
Todas estas declaraciones, y otras que no fueron expuestas aquí, demuestran que la acción tomada por los pilotos de la N4, es en gran parte rechazada, pero cabe destacar que ninguna de ellas es de algún participante de la N4, principal serie afectada.
Los resultados finales de toda esta controversia se va a saber el miércoles a las 19.00, cierre de las inscripciones del Rally Mobil de Valparaíso, ya que se verá si los pilotos protestantes cumplen o no con la determinación que expusieron, si es así, se podría dar un rally de controversias.
Declaraciones y fuente de la información: RallyMobil.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario