La sexta fecha, penúltima del Rally Mobil, ha sido una de las más comentadas en su previa en lo que va del año, pero no precisamente por su calidad de pilotos o la espectacularidad que representa el hecho de que la competencia regresa a la quinta región, sino que por los acontecimientos de las tres fechas anteriores, en donde las irregularidades manifestadas por los pilotos por parte de la FADECH y el CNR, han hecho que varios competidores se marginen.
El día comenzaba con la información otorgada por la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo y el Consejo Nacional de Rally, en donde dejaba sin efecto la sanción a los pilotos de la serie N4 que se retiraron de la carrera el domingo en el Rally de Concepción: Jorge Martínez Torres, Jorge Martínez Fontena, Luis Ignacio Rosselot, Gerardo Rosselot, Emilio Rosselot, Jordi Serón, Eliseo Salazar y Andrea Gabutti. La cual consistía en rebajarles el 50% del puntaje obtenido y una multa en dinero.
Pero la determinación de castigar a Daniel Mas en restarle el 50% de los puntos obtenidos el domingo en Concepción, se mantuvo. La FADECH dictaminó: “Siendo una obligación, que deben cumplir los pilotos, el hecho de presentarse a una instancia tan importante como es la premiación de un evento de automovilismo deportivo y considerando que la Comisión Nacional de Rally quiere velar por las actitudes deportivas, con el debido respeto que se debe a sus pares y al publico en general, se ha determinado rebajar en un 50% los puntos obtenidos el día domingo en su participación en la categoría N/4 al piloto Daniel Mas, manteniéndole el 100% de los puntos que se adjudico el piloto Daniel Mas en la Categoría N/4 en su participación del día sábado 15 de Agosto en Concepción”.
Lo que no ocurrió fue una sanción por llegar tarde al Parque de Asistencia el sábado después de la última especial del día.
“La Comisión Nacional de Rally determina que no procede sanción adicional sobre el auto Nº 5, Daniel Mas Valdés, ya que lo acontecido en la 4ª fecha de La Serena, y en la 5ª fecha de Concepción, fueron determinaciones y decisiones entregadas por los comisarios y autoridades deportivas vigentes en su momento. Ante ello, esta Comisión no puede sancionar a un piloto, una vez que la misma comisión entregó dicha autorización, independientemente si la determinación y decisión fueron erróneas por parte de los comisarios y autoridades deportivas”.
Este seria el último dictamen de los organismos, por lo mismo el Team Rosselot y Jordi Serón, al no estar de acuerdo con la determinación, ha decidido no participar en el Rally Mobil de Valparaíso.
Jordi Serón declaró a RallyMobil.cl: “Se sigue sin cumplir el reglamento, ya que si Daniel Mas sigue participando con el mismo parachoques en Valparaíso todo se mantiene igual. A lo mejor para la fecha de Pucón compito, pero por el Codasur, no por el Rally Mobil”.
Luis Ignacio Rosselot, principal representante de equipo que lleva su apellido, dijo al mismo medio: “Básicamente ellos reconocen su error y no hacen nada al respecto, no echan marcha atrás. Nosotros como equipo no vamos a participar en un campeonato que no corrigen sus propios errores. Somos gente correcta, que no vamos a formar parte de un campeonato así”.
Rosselot declaró que volverá a apelar al presidente de la Federación, ya que le preocupa que no se este cumpliendo el reglamento.
La categoría más poderosa del Rally Mobil, se queda sin varias de sus principales figuras, por el momento, el Team Hankook igual participará en Valparaíso.
Fuente: RallyMobil.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario