Ha comenzado la lucha por el liderato del IRC en rutas españolas, en donde cuatro pilotos batallaron con todo en la primera jornada de la prueba.
Alberto Hevia, había demostrado un gran potencial en el shakedown de la prueba, en donde supero a los favoritos a la victoria y de paso se matriculo como candidato a ganar el Rally Príncipe de Asturias.
Con ese pergamino recién obtenido, el español abordo de un Skoda Fabia S2000 privado, salio en la primera especial del rally por todo, obteniendo un buen dividendo, el primer lugar. Lo secundo Giancomenico Basso de Abarth a dos segundos y medio; tercero fue el actual Campeón de la Categoría, Nicolás Vouilloz; cuarto Jan Kopecky y quinte Kris Meeke; los dos pilotos que luchan por el primer lugar en el campeonato, están separados por apenas siete décimas.
El piloto de Peugeot Belgium-Luxemburg, Vouilloz, logra marcar un excelente ritmo en la segunda especial, pero se mantuvo tercero en la general, mientras Hevia y Basso igualaron sus tiempos, así que se mantiene firmes en sus posiciones.
Se repite la primera especial, ahora como tercera de la prueba, en donde el piloto oficial de Skoda, Jan Kopecky, marca el mejor crono, aun así, Hevia está al frente de la clasificación.
La suerte del campeonato puede que se haya decidido en este tramo, ya que el piloto de Peugeot UK y líder del Campeonato, Kris Meeke, pincho uno de sus neumáticos, lo que lo hizo perder tres minutos. Con esto, Jan Kopecky, que esta cuarto en la general, se situaría como nuevo líder del IRC, aun así queda mucho rally por recorrer y ya se vio la espectacular recuperación del norirlandés en el Barum Rally.
Hevia, se lleva su segundo mejor crono del día al imponerse en la especial cinco, con eso supera a su máximo perseguidor Nicolás Vouilloz, con eso se mantiene en la punta.
La especial seis fue muy igualada, ya que los seis primeros pilotos terminaron a sólo dos segundos y medio, el ganador fue Giancomenico Basso.
La séptima etapa se la adjudico Jan Kopecky, aun así, las miradas se concentraron el Basso, quien por fin logra obtener el primer lugar de la clasificación general a falta de dos especiales para que termine el día.
La octava etapa fue cancelada, la gran cantidad de público, ponía en riesgo la seguridad de los mismo, por ello, los organizadores han decidido prescindir de ella.
El último tramo fue para Jan Kopecky, el cual logra cerrar el día a un poco más de diez segundos del líder, Giancomenico Basso. Entre ambos, se encuentra el local Alberto Hevia. Nicolás Vouilloz, pierde casi dos minutos y medio al pinchar un neumático, con esto, los tres principales pilotos de Peugeot, se ven afectados por este tipo de problemas.
Por su parte, Kris Meeke, termina el día en séptima posición, aún posibilidades de seguir remontando mucho más durante lo que queda de rally.
Toni Gardemeister, el cual manejaba el Opel Corsa OPC S2000, se despistó en el último tramo, lo que lo obliga a abandonar, por su parte, Guy Wilks, piloto de Proton pierde un poco más de cuatro minutos y cae al décimo puesto.
Tiempos del Rally Príncipe de Asturias.
1 Basso (I) – Abarth - +1hr 40m 15.9s
2 Hevia (E) – Skoda – +8.2s
3 Kopecky (CZ) – Skoda - +10.4s
4 Fontana (I) – Peugeot - +2m 15.3s
5 Vouilloz (F) – Peugeot - +2m 27.3s
6 Loix (B) – Peugeot - +2m 50.0s
7 Meeke (UK) – Peugeot - +3m 2.9s
8 Solowow (PL) – Peugeot - +4m 9.3s